Dos buenas propuestas de cine online, gratuitas, y dos presenciales, ofrecen las embajadas europeas en estos días. A la cabeza, y hasta fin de mes, el ya clásico Encuentro de Cine organizado por la Unión Europea, con 14 films de 13 países, entre ellos “La última lección” (Sébastien Marnier, terror psicológico en un colegio), las comedias “Inventura” (Darko Sinko, la vida de un esloveno tranquilo corre peligro) y “Los europeos” (García León, intentos de galanteo en la España de los ’50) y los dramas “Stefan Zweig: Adiós a Europa” (María Schrader, los días del escritor en Brasil) y “En la sombra” (Fatih Akin, reacción de una mujer frente a los asesinos de su familia). Estos últimos ya fueron estrenados, pero es bueno recuperarlos (www.cineueargentina.com).
Hay buenos festivales online y presenciales esta semana
-
Max: la película dramática que entrelaza dos familias muy distintas y explora las desigualdades sociales
-
Prime Video: una estudiante universitaria y su profesor se ven involucrados en un juego de seducción intelectual que supera los límites
Hoy empieza una Semana de Cine Polaco, a cargo de la Embajada, la Fundación Ava Arts y Cineclub Núcleo. A destacar, la candidata al Oscar 2020 “Nunca volverá a nevar” (Malgorzata Szumowska, descubrimientos de un masajista a domicilio), “Más allá de las palabras” (Urszula Antoniak, exitoso abogado recibe la visita de su padre), “El mariscal” (Michal Rosa, biopic del héroe antizarista Jósef Pilsudski) y tres cortos que hizo el maestro Krzysztof Kieslowski en su juventud (www.cinee.es).
También hoy comienza en Sala Lugones una Semana de Cine Noruego, con los biopics “Amundsen” (Espen Sandberg, el misterio del explorador ártico) y “Sonja. El cisne blanco” (Anne Sewitsky, la patinadora Sonja Henie en Hollywood), los dramas “Esperanza” (Maria Sodahl, balance de un matrimonio frente a un cáncer terminal) y “Cuidado con los niños” (Dag J. Haugerud, consecuencias de una pelea entre hijos de políticos enfrentados) y los documentales “9 minutos de 8 días” (Egil H. Larsen, viaje de una pequeña refugiada desde Grecia hasta Suecia) e “Infancia” (Margreth Olin, una guardería en un bosque).
Por último, y aunque una de las canciones griegas más famosas diga “Nunca en domingo”, la Embajada de Grecia programó cuatro funciones dominicales de cortos y largos en el Malba. Las próximas, el 21, con “Plaza Amerika” (Yannis Sakaridis, la cuestión inmigratoria) y “Patison Avenue” (Th. Neofotistos, corto de suspenso en plano secuencia), y el 28 con “Strella” (también Sakaridis, encuentro de soledades) y “Casus Belli” (Yorgos Zois, desencuentro de coleros).
Paraná Sendrós
Dejá tu comentario