HBO estrena mañana un film sobre Sergio Mendes

Espectáculos

Colega de figuras como Tom Jobim y Milton Nascimento, es de los últimos de los cultores del género.

Sérgio Mendes, figura de la bossa nova y de su fusión con otros géneros, es el centro de un documental sobre su carrera y su vida que se verá a partir del martes a las 20 en la señal HBO y en la plataforma de streaming HBO GO, y que sintetiza lo que para él es su “legado para que las futuras generaciones abracen y se apropien de la música”. Se trata de la película “Sérgio Mendes: En el tono de la alegría”, que además habla sobre “cómo pasamos siempre por momentos oscuros en la vida, pero también de esperanza”. Mendes nació en Niteroi y en febrero cumplió 80 años.

El guionista y director del film, John Scheinfeld, agregó que ese mensaje toma otra importancia “especialmente en el terrible año que ya llevamos con la pandemia de coronavirus”, por lo que intentó “crear una película que dejara a los espectadores con una sonrisa en sus rostros, tanto por la historia de Sérgio como por su música”. El documental se centra en la vida de Mendes, conocido por éxitos como “Mais que nada” y “Magalenha”, con una variedad de entrevistas y material audiovisual y fotográfico inéditos que inician el recorrido con su nacimiento en una familia descendiente de esclavos africanos y de ancestros portugueses, lo que desde su infancia marcó la diversidad cultural que luego trasladaría a sus composiciones.

Discípulo y colega de leyendas de la música popular de Brasil como Tom Jobim y Milton Nascimento, Mendes dio un giro en su carrera cuando la dictadura instaurada tras el golpe militar de 1964 que derrocó al gobierno de João Goulart lo obligó a exiliarse en Estados Unidos. Allí saltó a la fama internacional gracias a la reinvención de su sonido, que adaptó a lenguajes de otros géneros como el jazz y el funk y llevó a su máxima expresión con la banda Brasil 66, cuyas canciones eran conocidas por sus letras en portugués y en inglés. Sus casi seis décadas de trabajo en la industria, que reunieron un total de 41 álbumes, lo llevaron a participar en 1984 de la creación de “Olympia”, la canción de los Jugos Olímpicos realizados en Los Ángeles, y a colaborar con Stevie Wonder, Justin Timberlake, John Legend y Will.I.Am, el líder del grupo Black Eyed Peas.

Mendes también recibió un Grammy en 1993 como Mejor álbum de música del mundo por su disco “Brasileiro”, y más tarde, en 2005, recibió un reconocimiento por su “Excelencia musical” en los Grammy Latinos, premios en los que en 2010 recibió el de Mejor álbum de pop contemporáneo brasileño por “Encanto”.

El realizador Scheinfield declaró a la prensa que la música de Mendes “me resulta muy familiar, mi madre solía poner sus discos todo el tiempo, así que siempre tuve una sensación positiva alrededor de él y su arte. Paralelamente, Mendes dijo que antes de conocer al cineasta ya había visto dos de sus documentales, los de John Coltrane y Harry Nilsson. “Creo que en este momento horrible que estamos viviendo”, completó el músico, “donde la humanidad está experimentando algo que nunca creía que iba a experimentar, mi mensaje es que siempre vamos a pasar por momentos oscuros en la vida pero también de esperanza, que algo va a emerger después de una tragedia y va a ser armonioso. En lo musical, mi legado será que las futuras generaciones abracen y se apropien de la música de la misma manera en que todos lo hicimos con nuestros antecesores”.

Dejá tu comentario