18 de julio 2006 - 00:00

"Inca-pié": estupenda música, danza circense

Aunque el nuevo espectáculo de Pajarín Saavedra y suhermano Koki se centra en la danza (con algunos pasajesbrillantes), lo mejor de «Inca-pié» son los momentosmusicales.
Aunque el nuevo espectáculo de Pajarín Saavedra y su hermano Koki se centra en la danza (con algunos pasajes brillantes), lo mejor de «Inca-pié» son los momentos musicales.
«Inca-pié». Idea y dir. e interpretación: Koki y Pajarín Saavedra. (Auditorio de Belgrano, 15 de julio; repite el 22/7.)

Herederos de una tradición inaugurada por su padre Juan Saavedra, santiagueños de la más pura cepa y artistas talentosos que han recorrido también escenarios internacionales, Koki y Pajarín Saavedra son los más prestigiosos representantes de una danza estilizada inspirada en el folklore argentino.

Aunque protagonizaron muchos espectáculos y son permanentemente invitados por otros artistas, no habían tenido la oportunidad de mostrarse en un escenario de la envergadura del Auditorio de Belgrano.

En lugar de ubicarse como protagonistas centrales y excluyentes, aquí los hermanos Saavedra prefirieron un discreto segundo plano. Responsables de las coreografías, ideólogos del espectáculo y gestores fundamentales, entregaron a su cuerpo de baile, liderado por Néstor «el polaco» Pastorive, el lugar central. Así, la aparición de Koki y Pajarín en el lugar de bailarines queda limitada a unas pocas apariciones, casi estelares.

Los Saavedra comandan la puesta, casi todo el tiempo, desde la percusión, la guitarra y las voces. Y es en esa faceta de músicos, mucho menos conocida, que sobresalen y vuelven a dejar su marca. Sus interpretaciones de la «Vidala para mi sombra» de Julio Espinoza o de sus propios «Cosa extraña» y « Galopando» demuestran que tienen también mucho para decir en el terreno de la composición y las interpretaciones vocales e instrumentales. Pero, el eje de «Inca-pié» está en la danza, y en ese sentido, más allá de la indiscutible prolijidad, de los solos virtuosos de los Saavedra y de algunos de los integrantes del elenco, hay que decir que el espectáculo tiene altos y bajos. Es emocionante el comienzo y hay buenos momentos en la suite de danzas sobre grabaciones de Peteco Carabajal, Hugo Díaz, el Chango Spasiuk y Dino Saluzzi, pero el show se vuelve casi circense con los números de boleadoras y de malambo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar