Jeremy Irons le declaró la guerra al hambre en campaña de la ONU

Espectáculos

El actor británico Jeremy Irons, el atleta olímpico estadounidense Carl Lewis y el pianista cubano Chucho Valdés se sumaron a la campaña "Mil millones de hambrientos", lanzada en Internet por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A través de impactantes imágenes que muestran "la cara más amarga del hambre" y con "un lenguaje atrevido", la FAO pretende "recalcar que la situación ha llegado al límite" y recordar que afecta a mil millones de personas en todo el mundo, según explica la organización en un comunicado.

"Deberíamos estar muy enojados por el hecho intolerable de que nuestros semejantes en muchos países pobres sigan todavía pasando hambre", subraya el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en la nota, en la que llama a la población a expresar su "disgusto ante el hambre mundial" y a sumarse a esta campaña.

Irons ya puso su nombre y su imagen en ella a través de un video promocional en el que interpreta un papel inspirado en el presentador de informativos que Peter Finch encarnó en la película Network (1976) y que valió al actor un premio Oscar.

"Estoy loco de rabia y no voy a dejar que mil millones de personas mueran de hambre", grita el británico en el video, al que se puede acceder a través de la página web de la iniciativa "Mil millones de hambrientos" (www.1billionhungry.org).

La campaña recibió el apoyo internacional de deportistas como Lewis o el futbolista francés Patrick Vieira, y de artistas como Chucho Valdés, la franco-indonesia Anggun, los estadounidenses Dee Dee Bridgewater y Dionne Warwick, la colombiana Fanny Lu y el guineano Mory Kanté Noa.

"La petición mundial en la red supone un llamamiento a los gobiernos para que hagan de la erradicación del hambre su principal prioridad", recalca el comunicado de la FAO, que apunta que "si la disminución del hambre continúa al ritmo actual, no se cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio que prevé en 2015 la reducción a mitad el porcentaje de personas que pasan hambre".

De los cerca de mil millones que pasan hambre, 642 millones viven en Asia y el Pacífico, 265 millones en África subsahariana, 53 millones en América Latina y el Caribe, 42 millones en el Oriente Próximo y el Norte de África y 15 millones en países desarrollados.

Dejá tu comentario