29 de julio 2005 - 00:00

La amenaza fantasma

Una frase emblemática del «cyberpunk» -la filosofía por antonomasia de la era digital-sostiene que «la gente encuentra sus propios usos para la tecnología». Un caso testigo es el que se dio con Napster, el sitio de Internet especializado en música que ofrecía miles de temas gratuitos a través de la red.

En 2001, las discográficas afectadas ganaron una batalla judicial de resonancia, prohibiendo que Napster siguiera operando y ofreciendo inmediatamente sus propias alternativas pagas, dejando en claro que ya habían sido establecidas una nueva modalidad de distribución y una cultura afín.

El mercado del DVD constituye una interesante porción de los beneficios que produce la industria cinematográfica -y otros medios todavía deberán demostrar su rentabilidad para reemplazarlo-, pero también es cierto que la tecnología avanza sin pausa, ofreciendo alternativas que pueden aunar calidad y precio en una fórmula irresistible.

Uno de los servicios que se encuadran en este panorama es el «video on demand» (VoD), a través del cual los usuarios de Internet que posean banda ancha pueden bajarse programas televisivos y películas a cambio de una cuota por producto o un abono.

En este sentido, hace pocos días la empresa Intel llegó a un acuerdo con Revelations Entertainment, la productora de Morgan Freeman, para la creación de ClickStar. El emprendimiento permitirá, a partir de 2006, descargar películas que aún no hayan sido lanzadas en DVD, incluyendo extras y entrevistas a los actores.

El mismo Freeman declaró: «Nuestro objetivo es ofrecer a los aficionados de todo el mundo productos de entretenimiento que no se han exhibido y hacer que las películas sean más fáciles de comprar que de piratear».

La estrategia de ClickStar será la de negociar con artistas, productores y distribuidores para obtener películas y demás materiales antes de que sean lanzados en DVD.

Este sistema de distribución ya está siendo probado con éxito en películas para adultos, y el gigante de las ventas en Internet, Amazon.com, ya ha lanzado CustomFlix, su propia compañía «on demand», que pretende proveer a los fanáticos de diferentes «nichos» de mercado que hoy en día no cuentan con productos afines en DVD.

Con esta incursión tecnológica, la definición del medio ya no pasará por el « rental» o la «venta directa», sino por actualizar servicios y oferta para los consumidores.

Horacio Moreno

Dejá tu comentario

Te puede interesar