6 de febrero 2018 - 18:32
La entrevista que dio Bodoc a Ámbito Financiero: "Uso la magia como modo de pensar, no hacer abracadabra"
El 24 de febrero de 2016 este medio publicó el diálogo con la escritora argentina, quien habló de su carrera literaria y de por qué no se concretó el proyecto hollywoodense de "Tiempo de dragones". Reproducimos sus palabras de aquella vez:
-
Es una de las miniseries biográficas más impactantes de Netflix y cuenta la historia de un obrero y su ambición por los negocios
-
Dos ocasiones para ver el último film del español Víctor Erice
P.: ¿Qué pasó con el proyecto Hollywood?
L.B.: "Tiempo de dragones" nació como dije de un impulso cinematográfico que parecía muy fuerte, muy encaminado, en donde en principio escribí un guión. A mí me faltaba la experiencia del guionista, me terminé de dar cuenta al estar haciendo ese trabajo. Me faltaba ese manejo de los espacios de la narración que hacen los guionistas, que es dificilísima. Como me costaba construir una ficción del modo en que ellos lo hacen, me largué a escribir una novela, cuando se suponía que eran los últimos tres meses de trámites para conseguir los productores faltantes para la película. La realidad es que lo que está vivo y coleando es la novela que acaba de salir, y las próximas novelas que vienen, porque va a ser una tetralogía. En cambio la película se desinfló. Era muy costosa, con cifras que me costaba imaginar, de un riesgo enorme, y bueno, concluyó.
P.: ¿Cómo va a ser la saga de "Tiempo de dragones"?
L.B.: Es una novela que mezcla mucho los tiempos. Va al pasado, pasa al futuro, y donde intervienen muchos estadios de la realidad. Eso me obligó a hacer muy cautelosa, a armar el esqueleto completo de la saga porque si no, podía meter la pata en cualquier momento. Dejar datos perdidos, situaciones que no cerraran, que no se explicaran o que no tenían consecuencias. Me llevó mucho organizar la tetralogía. Ahora la puedo contar segmento por segmento.
P.: ¿Es cierto que el último tomo va a ser el primero?
L.B.: Va a ser lo que en el cine se llama la precuela, aquel que integra y explica todo. Por eso lo dejé para el final.
P.: Dado que usted tiene públicos diferentes, ¿a qué tipo de lector se dirige con esta saga?
L.B.: Sobre todo escribo para jóvenes, y un poco para niños, pero también para adultos. Fueron los adultos quienes descubrieron lo que yo había hecho entre nosotros con "La saga de los confines". En el caso de "Tiempo de Dragones" creo que por el lenguaje, por la estructura narrativa, un poco más compleja que la de "La saga de los confines" es de jóvenes para arriba. Jamás se la daría a un niño porque es cruel, muy cruel, a veces me sorprendo de eso.
P.: ¿Se siente la pionera de la fantasía heroica, de la épica fantástica de Tolkien en la Argentina?
L.B.: Creo que no, eso en un punto es olvidar en Argentina (si hablamos de América Latina tenemos otros ejemplos) que Angélica Gorodischer con su "Kalpa Imperial" inauguró el género en nuestro país. En la actualidad hay un montón de personas trabajando en fantasía heroica, el género está universalizado, y hay mucha gente joven que con mayor o menor muñeca está publicando.
P.: ¿Son las mujeres las que más se dedican al género fantasy?
L.B.: Sabe que sí, hay actualmente mucha escritura de literatura fantástica producida por mujeres. Laura Escudero, Margara Averbach, rápidamente comienza a aparecerme una ya extensa lista de nombres de escritoras dedicadas a este género narrativo, esto es algo nuevo en nuestras letras donde la literatura fantástica refería a Borges, Cortázar, Bioy Casares.
P.: Usted, ¿cómo es que elige escribir una fantasía heroica que parta de nuestro territorio?
L.B.: Hay en eso distintas cosas. Por un lado la épica fantástica me saca de la coyuntura, pero no de la realidad. Me interesa hablar de la realidad, de este mundo, de lo que me parece que hay que cambiar y de lo que me parece que está bien. La épica fantástica me permite revisar el pasado, ver la conquista de América, y pensar que los pueblos originarios pudieron resistir. Me propone y me permite trabajar con lo simbólico, con lo mítico, algo que me gusta mucho. Me posibilita trascender la circunstancia. Y sobre todo me permite trabajar con la magia, con la magia como una manera de conocer, de pensar el mundo, no de hacer abracadabra.
P.: ¿Considera a Tolkien su maestro?
L.B.: Tolkien me mostró el género puesto de nuevo a funcionar, pero mis maestros del alma son en principio poetas como Walt Whitman, Baudelaire, Verlaine o González Tuñón para saltar para el lado de acá, y luego, claro, García Márquez, Álvaro Mutis, Cortázar, todo el boom latinoamericano, los que iluminaron mi juventud.
P.: J.K. Rowling, luego de hacer un éxito en el género fantástico con Harry Potter pasó a la novela realista y al policial. ¿No pensó en dar un salto semejante?
L.B.: Alguna que otra cosa en ese sentido tengo escrita, como la novela realista "La entrevista", o "El perro del peregrino" que tiene que ver con lo histórico, con un perro que acompaña a Jesús en su peregrinación. Me gusta escribir y quiero seguir buscando, explorando, sabiendo que puede haber distintas fuentes.
P.: ¿Tiene algún proyecto además de concluir la saga de "Tiempo de Dragones"?
L.B.: Tengo la idea de una novela muy realista impulsándome a escribirla. Le cuento el punto de partida. Una empleada, que posiblemente sea paraguaya, sube a la terraza con la nenita de su patrona, y se le cae y se mata. A partir de eso todo lo que sucede en esa familia con esa empleada a la que los dueños de casa, el padre y la madre de la nena, no dejan que se vaya.
Entrevista de Máximo Soto
Dejá tu comentario