"La guerra complica a Sony aunque no sea un canal noticioso"

Espectáculos

Jesús Torres es Gerente General de Sony Entertainment Television, canal al que se incorporó en 1995 para su lanzamiento. En este cargo se encuentra involucrado en las decisiones más importantes referentes a las diversas estrategias de negocio a largo plazo.

Periodista:
¿La guerra también afecta a canales sin contenidos noticiosos?

Jesús Torres: Seguro, y a Sony lo va a afectar fuertemente. La primera razón es econó-mica, ya que hay muchas compañías transnacionales que compran espacios de publicidad desde Miami para Latinoamérica.Y en una economía de guerra, lo primero que se reducen son los presupuestos publicitarios. Vamos a tener que modificar la programación, seguramente. Va a depender mucho de como sea la cobertura en los EE.UU de la guerra.


P.:
¿En qué más afecta a Sony?

J.T.: El problema es que como nosotros transmitimos las series dos o tres semanas
después de que se emiten en EE.UU., y nuestras programación está compuesta en 70% por programas que se emiten en señales abiertas, cada vez que ellos generen un programa especial sobre la guerra y no transmitan las series, nosotros nos encontramos con un hueco y eso compromete luego la retransmisión para Latinoamérica. Ya tenemos preparados algunos planes de contingencia para sustituir esa programación. Son dos temas incontrolables para nosotros.


P.:
¿A qué se debe su viaje a la Argentina?

J.T.: He venido para una reunión que se realiza generalmente en Venezuela y en México. Se llama «preventa» y es una reunión donde los canales muestran su programación para este año. Y la mayoría de los clientes precompran el año a un precio especial. En este caso lo que se está haciendo no es pretender que se «precompre», pero sí organizar una reunión de todos los canales en conjunto para presentarles a
Jesús Torres, gerente general de Sony Entertainment Television: "Hubo que programar de emergencia para América latina porque en EE.UU. nuestros productos fueron afectados por la programación de los canales abiertos". Los clientes cómo va a ser el año y las posibilidades de compra. Además estamos aprovechando para relanzar ADCOM, la compañía que nos representa y comercializa en Argentina a todos los canales básicos del grupo HBO.

P.:
Realizar esta reunión aquí ¿tiene que ver con la crisis por la que atravesó la Argentina y la necesidad de recuperar anunciantes?

J.T.: Indudablemente tiene que ver con eso. Nosotros no abandonamos el mercado. Este sigue siendo uno de los tres principales de América Latina, tanto en suscriptores como en potencial crecimiento de compras, y es un momento donde ya se empieza a sentir la recuperación argentina. O sea que yo creo que es un momento adecuado. No es que estamos explotando el momento, coincide con la reunión.


P.:
¿Que es lo que más les in-teresa a los anunciantes argentinos?

J.T.: Los «Martes de Limón» y los «Jueves de Calabaza». Son dos bloques de programación. Es un concepto en el que ud. en vez de invertir en un solo programa o en una serie, invierte en un bloque de programación que tiene cinco series de «prime time» por día. También han mostrado interés en las campañas temáticas, que nosotros realizamos con imágenes de la series que hablan sobre un tema referido al cliente. Por ejemplo, para una tarjeta de crédito se utilizó una escena de la serie «Everybody Loves Raymond», en la que Raymond se sienta a ver con su mujer el video de su casamiento, y cuando ponen el casete resulta que él había grabado una final del fútbol americano, entonces esto se pegó con la frase «Hay cosas que el dinero no puede comprar». Un fabricante de analgésicos compró espacios en los «Martes de Limón» porque ellos tienen una medicina con limón.


P.:
¿Cuanto los afectó la crisis argentina?

J.T.: Mucho. Indudablemente Argentina era el mercado número 1, tanto en cable como en inversión publicitaria, y pasó a ser el tercero detrás de México y Brasil. De todas formas, creemos que es un mercado que se va a recuperar por lo maduro que es, pero estamos hablando que Argentina representaba el 20/25% de nuestros ingresos. El mercado argentino, en un momento dado, desapareció. La inversión publicitaria era nula.


P.:
¿Que es lo que más ven los argentinos del canal Sony?

J.T.: Aquí gustan mucho las series de público joven. «Dawson Creek», «Felicity», las repeticiones de «Beverly Hill 90210». Todas estas series de tipo drama juvenil, o adulto joven, han funcionado muy bien. Después tenemos un público más adulto para el que está funcionando muy bien «C.S.I.». Y los jueves también funciona muy bien lo que es la parte familiar: «Will & Grace», «My Wife and Kids», «According to Jim», «Ed».


P.:
¿Qué novedad importante prevén en su programación?

J.T.: Una de las novedades más importantes es que estamos comprando la serie «My Big Fat Greek Family», que es la serie que se origina a partir de «Mi gran casamiento griego», que se han convertido en todo un éxito en los EE.UU. Nosotros aquí la estaríamos estrenando en noviembre, más o menos. La serie comienza cuando ellos regresan de la luna de miel. Más acá vamos a estrenar «American Dreams», un drama ambientado en la década del '60 y cuyos protagonistas son adolescentes.

Dejá tu comentario