La India avanza sobre Hollywood

Espectáculos

Nueva York (DPA y EFE) - Steven Spielberg quiere conseguir la independencia de los grandes estudios de Hollywood con una inyección multimillonaria procedente de inversores indios, informó ayer el diario «The Wall Street Journal». La empresa de inversiones Reliance ADA, de Bombay, prevé participar con entre 500 y 600 millones de dólares en la productora DreamWorks SKG.

Spielberg y su socio David Geffen vendieron en 2006 DreamWorks SKG por 1600 millones de dólares al grupo mediático Viacom, propietario del estudio de cine Paramount, pero ambos permanecieron como las mentes creativas de la empresa. Al parecer, pronto comenzaron a sentirse incómodos con sus nuevas funciones dentro del conglomerado y, tras cumplir con una serie de compromisos, abandonarán Viacom este año y probablemente recuperarán el nombre de DreamWorks, señaló la información.

Además de la inversión india, DreamWorks estaría buscando una cantidad similar para asegurar a la productora la realización de seis películas al año. Para su distribución, Spielberg y Geffen contarían de nuevo con otro gran estudio de Hollywood como socio.
«The Wall Street Journal» asegura que Spielberg preferiría que Universal Pictures, que pertenece al conglomerado General Electric, distribuyera sus películas porque allí empezó su carrera, aunque la Twentieth Century Fox, del grupo mediático News Corporation, también puede ser otra opción.

De concretar el acuerdo con Spielberg, esto constituiría otro indicio del avance de fuertes inversores indios en Occidente, al igual que la reciente compra de las marcas británicas de coches Jaguar y Land Rover por parte del grupo Tata. En los EE.UU., algunos analistas han comparado este fenómeno con la penetración de los japoneses en Hollywood a partir de la década del 80. El atractivo especial del negocio es que el país de las películas de «Bollywood», que han sido objeto de burla, realizan una inversión enorme en uno de los grandes íconos de Hollywood. Reliance, que pertenece a la familia Ambani, es un gran conglomerado de empresas con intereses en la telecomunicación, las finanzas y el entretenimiento.

El mismo grupo recientemente anunció acuerdos con grandes nombres de Hollywood como Tom Hanks, George Clooney, Jim Carrey y Brad Pitt.

Spielberg, el ejecutivo cinematográfico Jeffrey Katzenberg y el magnate de la música David Geffen fundaron en 1994 los estudios de cine DreamWorks. En 2004, Katzenberg segregó su brazo de animación DreamWorks Animation. Tras más de una década como empresa privada, Viacom compró los estudios en 2006. Spielberg se quejaba en privado de que Paramount se llevaba todo el crédito por los éxitos de las películas de DreamWorks, según «The Wall Street Journal».

Dejá tu comentario