Presentan el 5° Festival de Narrativa de Bahía Blanca con entrada libre y gratuita

Espectáculos

Escritores, novelistas y editoriales se reunirán en la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca para presentar publicaciones y lanzamientos. También se prevé una serie de actividades virtuales que pueden seguirse en el canal de YouTube del festival y en redes sociales.

Por quinto año consecutivo y tras la flexibilización de las medidas sanitarias, el Festival de Narrativa de Bahía Blanca presenta la edición del reencuentro. En esta oportunidad la programación se concentrará el viernes 3 de diciembre próximo entre las 17 y 20 en la Biblioteca Rivadavia, ubicada en la Avenida Colón 31, con entrada libre y gratuita.

El evento prevé el lanzamiento del sello editor del Festival: FNBB ediciones. con su primer título Derivas Urbanas, una antología de relatos seleccionados durante el concurso internacional organizado en 2020. Además, se darán detalles del concurso vigente “Discursos de lo íntimo” y la entrega de ejemplares y diplomas a ganadores y bibliotecas populares.

En otras actividades programadas, contará con la presencia de Gustavo López, responsable del sello Vox/Lux, que va a presentar su flamante colección de narrativa entre los que se destaca “En la confitería del gas” de Cesar Aira.

Nicolás Guglielmetti y Nicolás Fernández Vicente darán cuenta del proceso fundacional de dos sellos editoriales creados en contexto de pandemia y con un fuerte arraigo con el deporte, el barrio y lo territorial: La Gallega Editora y el libro Mi Bella vista querido; y Unidad de Sentido Editorial con su reciente libro "Antes que el tiempo arrase con todo" (de Nicolás Guglielmetti, 2021).

Nicolás Guglielmetti.jpg
Nicolás Guglielmetti

Nicolás Guglielmetti

Para el cierre del Festival está programada una charla entre Claudio Dobal y el escritor Mario Ortiz que hará la presentación de su último libro Tratado de iconogénesis, de editorial Leteo.

Durante el desarrollo del evento, el público va a poder disfrutar de un catering. Además, se prevé el sorteo de libros. Es importante destacar que se cuenta con asientos cómodos y disponibles para disfrutar del desarrollo del Festival.

Cronograma de actividades presenciales

  • 17:30 horas Apertura. Presentación de FNBB ediciones, sello editor del Festival con su flamante antología Derivas Urbanas 2020 a cargo de Natalia Fiore y Agustín Hernandorena. Entrega de diplomas a ganadores e introducción a Discursos de lo íntimo, concurso literario vigente organizado por el festival.
  • 18:10 horas Gustavo López presenta 4 libros de narrativa editados por Vox/Lux entre los que se destacan En la confitería del gas de Cesar Aira y La carretilla de Alberto Manguello.
  • 18:40 horas Nicolás Guglielmetti y Nicolás Fernández Vicente dan cuenta del trabajo fundacional de dos sellos bahienses que surgieron en pandemia como La Gallega Editora con Mi Bella Vista querido y Unidad de sentido con su flamante título Antes que el tiempo arrase con todo.
  • 19:10 horas Mario Ortiz en diálogo con Claudio Dobal presentan Tratado de iconogénesis de editorial Leteo.
  • 20:00 horas Brindis final, sorteos de libros. Cierre.

Actividades virtuales

Este año, el Festival prevé una serie de actividades virtuales que pueden seguirse en el canal de YouTube del festival y en las redes (Instagram y Facebook).

A partir del viernes 3 van a estar en el canal oficial de YouTube del Festival, las siguientes actividades:

  • Matias Guillan y Paz Higgins conversan con Claudio Dobal sobre Alt-lit a propósito de El contrabandista de Las Vegas, novela de Noah Cicero recientemente publicada por Uoiea Ediciones.
  • Celina Abud presenta el libro Alguien con quien hablar, de CrackUp Ediciones.
  • Marina Condo comenta su novela Flores de la calle con la que obtuvo el primer SED organizado en Estados Unidos por el sello editorial Suburbano.
  • Inés Busquets relata la biografía de un autor que se atrevió a desafiar los géneros con El Flaco. Un retrato de Ricardo Zelarayán (Entre Ríos Ediciones).
  • Mariana Skiadaressis presenta La felicidad es un lugar común, de Editorial Entropía.
  • Mariano Vespa desanda el proceso creativo de Inmersión. Una imagen proyectada sobre Rafael Pinedo (Editorial Tren en Movimiento), nouvelle con la que obtuvo el premio Maria Elena Walsh 2020.

Esta edición del festival cuenta con el apoyo económico Fondo Municipal de Eventos permanentes, el acompañamiento de la Cooperativa Obrera y el aval del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Las editoriales que forman parte del Festival son: Vox/ Lux, Colectivo Semilla, FNBB ediciones, Unidad de Sentido Editora, La Gallega Ediciones.

Hacen posible esta edición del Festival: Biblioteca Rivadavia, La Masmédula Libros, Nexo Artes&Culturas, Destino Cultura, Claudio Dobal, Lorena Curruhinca, Agustín Hernandorena, Natalia Fiore, Javier Bruno, Valeria Luini y Nicolás Guglielmetti.

Dejá tu comentario