"Lugar fósil", de Florencia Levy, obtuvo el premio Trabucco 2020

Espectáculos

Las obras son expuestas en la Fundación Klemm y corresponden a "Otros soportes".

En la Fundación Federico J. Klemm se inauguró el 12 de marzo, un día antes del inicio de la cuarentena, el Premio Adquisición Alberto J. Trabucco correspondiente a Otros Soportes, que debió ser clausurado. Una exposición de destacados artistas que ahora puede verse en Youtube, y cuyo jurado compuesto por 10 miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes, acaba de otorgar por unanimidad a Florencia Levy por su video instalación de 4 canales y 14’ de duración “Lugar Fósil”, filmado en China en 2016.

El video comienza con sutiles imágenes del inicio de la vida, seguidas de edificios ocultos por la polución, entrevistas a personas y el intento de fotografiar el lugar más tóxico del mundo, al norte de Mongolia, donde se produce el 80% de los celulares, ocasión en la que fue detenida varias horas y confiscada su cámara. Es una narración distópica basada en testimonios de la catástrofe que ya estaba sucediendo en China desde hace 40 años.

“Tejedor”, obra de Diego Alberti, es un cruce entre tecnologías primitivas -el tejido tradicional andino y lo digital. Un telar con miles de leds entretejidos, una trama de matrices digitales y tejidos ancestrales que buscan el origen del Universo. “Cómo abandonar un barco - Un gran final” (2019-2020), de Valeria Conte Mac Donell, video proyección sonora de una performance sobre un velero que nunca tocó el agua, con plegado, hilos y alambres enredados. Pablo Lapadula, biólogo y artista visual, presenta “Teatro Científico”, un site specific que ocupa una tarima por la que se hace un recorrido periférico y que remite a los gabinetes de curiosidades.

La obra de Silvia Rivas se caracteriza por su complejidad técnica. Presenta en esta ocasión una video instalación, “Trinchera”, basada en una idea de Hannah Arendt acerca de la capacidad transformadora de la condición humana cuando funciona en conjunto. El sonido y la vibración están en la base de la obra de Juan Sorrentino que podría definirse como artista sonoro. “Quincha” es una escultura–instalación, un cubo sonoro pintado con sangre y cal con parlantes en su interior. Rubén Grau presenta “Galumphing”, cuya traducción del inglés es caminar con pesadez, sin gracia, torpemente. Si se aplica a las esculturas de esta muestra podrían calificarse como rústicas, maderas de pallets, rigurosa arquitectura, alejadas de todo esteticismo. Eugenia Calvo, a través de sus videos, reflexiona sobre la interrelación entre los objetos, generalmente muebles, y las personas a quienes invaden, acorralan y hasta desalojan. La instalación presentada, “Fortuna material”, es un ropero antiguo precintado por barras de hierro, atravesado por dos ventiladores.

“Des/Inventario” de Cristina Piffer, artista conceptual, investigadora de nuestra historia, presenta textos impresos en serigrafía con grasa vacuna sobre papel de algodón blanco ubicadas en vitrinas que relatan las inquietantes y trágicas historias hábilmente negadas de miembros de pueblos originarios. “La propiedad del todo” es una video instalación de Gabriela Golder, artista de vasta trayectoria en el video arte. Una abuela y su nieta, muy cuestionadora, elaboran preguntas sobre lo que sienten, piensan y viven en el momento actual. Un diálogo sobre el feminismo, la violencia, el papel de la mujer en la política, el miedo, la opresión, la urgencia de retomar las luchas y actualizarlas. Mañana, a las 18, se presenta la obra ganadora “Lugar Fósil”, con acceso libre y gratuito por Zoom ID 874 5318 6236 código: trabucco.

Dejá tu comentario