Volvió el mejor Raimi con imperdible Marvel

Espectáculos

Hace un par de décadas, la primera trilogía de “Spiderman” dirigida por Sam Raimi –superior a las siguientes- provocó la el ascenso de Marvel al lugar que ocupa hoy en Disney. Por suerte, en el proceso, la talentosa productora argentina Victoria Alonso supo ocuparse de que las fórmulas repetitivas de siempre sólo sean una pequeña parte de la nueva Marvel-Disney. Un ejemplo de estas grandes producciones de Alonso son “Capitana Marvel”, “Black Widow” y, no por casualidad, esta flamante “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura “, que comparte dos detalles importantes con los films mencionados. Uno es el protagonismo de los personajes femeninos, y el otro es la capacidad de esta productora ejecutiva no sólo para convocar directores brillantes, sino también por entender lo esencial que es darle total libertad creativa, algo que aprendió produciendo en la que hubiera sido una de las mejores películas en la carrera de Ridley Scott. “Kingdom of Heaven” (“Cruzada”, 2006), si no fuera porque el estudio le cortó 70 minutos.

Esta nueva “Doctor Strange” habla de cómo a veces Disney puede ser el mas vanguardista de los grandes estudios (y eso ocurre desde antes de las grandes fusiones actuales). Porque, a diferencia de su ultima película “Return to Oz” (2009), o incluso de sus 3 “Spiderman” donde el director se ceñía a las características del personaje, en este nuevo mundo creado por Raimi, la locura no es ningún “verso”. Al igual que en films oscuros, como “Darkman”o “Arrástrame al infierno”, Raimi volvió en estado puro, incluso en su faceta mas autoral, dado que usa el concepto de “multiverso” de Marvel para ir más allá demostrándole al púbico masivo que eso ya lo había inventado el conde Jan Potocki en su novela de culto del siglo XVIII, “Manuscrito hallado en Zaragoza”, cuya adaptación al cine de Wojciech Haas se convirtió en el film favorito de Jerry García de los Gratefuld Dead, o de Martin Scorsese, y que sin duda es disfrutada por Raimi desde cuando era chico y citaba a clásicos surrealistas en fims baratísimos de terror, hoy cult movies inmortales como “The Evil Dead”.

Aquí vuelve el héroe de aquellos primeros films que mezclaban comedia y humor. Raimi, junto con Tim Burton, tal vez sea el único maestro de los 80 que aún sigue activo, y en su mejor forma para darle vueltas a esta montaña rusa de 2 horas: relaja primero al público con un prólogo en el que Stephen Strange y su amigo chino, Wong, luchan con un pulpo cíclope gigante lovecraftiano, para ir de a poco teletransportando al espectador a climas que se vuelven más siniestros y emotivos, ya que aquí hay una chica sin memoria que pasa de un mundo al otro, cosa que se produce cuando tiene miedo o angustia, e incluso vuela la bruja Wanda de la serie “Wandavision” pero ahora con un conflicto dramático: sus hijos sólo pueden existir en un universo ficticio. Strange también descubre que en casi cada mundo paralelo tiene un sosias, y tan peligroso que podría destruir todos los mundos juntos.

Volviendo a “Zaragoza”, Raimi toma ese formato que él ya había explorado en ”Army of Darkness: Evil Dead 3”, y lo expande con todo el presupuesto Disney, con tour de forces de montaje sólo superados por hitos como “Matadero 5”, la adaptación de Kurt Vonnegut que hizo George Roy Hill. Este nuevo film de Raimi es una obra maestra para ver varias veces sin dejar de descubrir cosas nuevas en cada nueva oportunidad. Ahora, los fans del Marvel con sus series de plataformas, probablemente la odien. Igual, da lo mismo, esos ya casi no van al cine. Pero igual ellos también disfrutarán de las increíbles escenas con el maestro mutante Patrick Stewart.

D.C.

“Doctor Strange en el Mul-
tiverso de la Locura” (“Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, EE.UU., 2022) Dir.: S. Raimi. Int.: B. Cumberbatch, X. Cumbach, E. Olsen.

Temas

Dejá tu comentario