11 de mayo 2010 - 16:34

Más de un millón de personas visitaron la Feria del Libro

La cantidad de público se acercó al récord histórico.
La cantidad de público se acercó al récord histórico.
La 36.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dejó un balance alentador, que se refleja, por ejemplo, en la cantidad de público y en la incesante actividad cultural que tuvo lugar a lo largo de los 18 días que duró el acontecimiento cultural más importante del país.

Hubo 1.200.000 visitantes, 50.000 más que en la Feria del año pasado y apenas 40.000 menos que la de 2008, la más concurrida de la historia.

Se realizaron más de 1.500 actos, entre presentaciones de libros, paneles, conferencias, congresos, lecturas, narraciones de cuentos, cursos, representaciones teatrales y otras actividades, cada uno de los cuales convocó a centenares de interesados.

En algunos casos, como el Encuentro de Bibliotecarios organizado por la Fundación el Libro y la CONABIP, la convocatoria superó las 2.000 personas, que desbordaron la Sala José Hernández (con capacidad para mil) y debieron seguir las alternativas del acto por las pantallas instaladas en el gran hall del Pabellón Rojo.

Lo propio sucedió con la presentación de "Lo que me costó el amor de Laura", de Alejandro Dolina, que convocó a 1.400 interesados. También fueron numerosos los actos que reunieron 1.000 espectadores: la función teatral "Darse cuenta", con Víctor Laplace, Virginia Lagos y Antonio Grimau; la presentación de "Peter Capusotto, el libro"; la celebración de los días de los EE.UU y de Armenia; la presentación de "Intoxicados por la fe", de Bernardo Stamateas y el recital de Pedro Aznar, entre otros.

Pero hay otros indicadores positivos en esta edición de la Feria, como es el interés despertado por las Jornadas de Profesionales, que se realizaron los días previos a la apertura y en las que se inscribieron numerosos participantes de otros países.

No fue menor la atracción de las Actividades Educativas, donde la mayoría de los foros, ciclos y encuentros superaron largamente los cupos de inscripción. Y lo propio sucedió con el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que también contó con la presencia de visitantes extranjeros.

También merecen mencionarse algunas innovaciones, como el Espacio Cómic, que durante el último fin de semana de la Feria despertó el interés de un publico joven, ávido por las últimas novedades en materia de historietas, cómics, mangas y otras manifestaciones del género.  

Libros y autores más buscados

Este balance también permite asomarse al gusto del público en materia de libros y autores.

Eduardo Galeano, Jane Austen, Julio Cortázar, Adrián Paenza y Bernardo Stamateas fueron los autores que más consultas originaron en la primera mitad de la Feria.

Siguieron en el orden de consultas, a partir del la 6ª ubicación, Franz Kafka, William Shakespeare, José Pablo Feinmann, Arthur Conan Doyle y Helena Curtis.

Por otra parte, información proporcionada por los expositores, permite también saber que los libros que despertaron más interés fueron "El secreto", de Rhonda Byrne; "1810", de Felipe Pigna; "Chubasco", de Cielo Latini; "Mi verdad", de Hilda Molina, y "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano.

Otros datos ilustrativos fue que el género más requerido en consultas resultó ser la Narrativa universal, seguido hasta el puesto sexto por Libros infantiles y juveniles; Astrología, esoterismo y autoayuda; Religión, cristianismo, iglesia cristiana; Ensayo universal e Historia de la Argentina. Más atrás se ubicaron Literatura argentina (9º), Poesía universal (15º); Literatura inglesa (17º) y Ciencias sociales (20º). 

Dejá tu comentario

Te puede interesar