Matteo Bocelli: “Sé que lo mío no será la ópera”

Espectáculos

Diálogo con el hijo del famoso tenor no vidente, que lanzó su carrera internacional.

“Aunque parezca extraño, nunca sentí ninguna presión por ser el hijo de Andrea Bocelli. Será porque siempre lo vi simplemente como mi padre, no como uno de los tenores más famosos del mundo”.

Matteo Bocelli es el hijo del divo no vidente Andrea Bocelli, un artista capaz de saltar de la ópera con Pavarotti (lo que lo llevó a ser llamado “el cuarto tenor”) o de incursionar en el pop con Celine Dion y cantar junto a Al Jarreau, quien aseguró estar ante “la voz más maravillosa en este planeta. Matteo, que empezó a tocar el piano a los 6 años, se hizo conocer internacionalmente cuando interpretó junto con su padre el megahit “Fall on me”, que él mismo compuso. Corría 2018 y la canción, luego de aparecer en el álbum de Andrea Bocelli “Si”, lideró los charts europeos y fue elegida por Disney para formar parte del soundtrack de “El cascanueces y los cuatro reinos”. En 2019 estaba todo listo para que Matteo empezara una carrera solista, pero la pandemia demoró las cosas, y recién la semana pasada el joven Bocelli lanzó su primer single para Capitol Records, adecuadamente titulado “Solo”.

“Traté de sacar algo bueno de una realidad tan terrible como la pandemia, así que este tiempo lo dediqué a estudiar música a fondo en el Conservatorio de Lucca, ciudad natal de Puccini”, cuenta Matteo Bocelli a este diario en una entrevista via zoom desde su casa en Toscana. “Por supuesto, la idea es lanzar un álbum, ya tengo escritas muchas canciones y hasta ahora ya van cinco o seis seleccionadas, y para mediados del año que viene tendremos un álbum de 12 canciones de mi autoria. Primero iremos lanzando mas singles, y distintas versiones de ‘Solo’, en diferentes idiomas. Estoy ansioso por el álbum pero lo cierto es que actualmente el mercado está dirigido a los singles. Es parte de la industria, y hay que confiar en ella.”

Sin embargo, a él le gusta la idea de ir difundiendo diferentes remixes de “Solo”. “Es un desafio cantarlo en idiomas como el castellano, e incluso lenguas mas complejas para mí como el alemán o el francés. Y estoy contento con una versión acústica de ‘Solo’ que acabamos de lanzar, ya que el tema me surgió en el piano, y asi uno puede mostrar las raíces del tema. La letra es melancolica, pero la producción de Jesse Shaktin, ganador del Grammy por sus trabajos con One Direction, Pink, Rhianna y Jennifer Lopez, le dio una sonoridad mas luminosa, mas optimista”.

En un fluido inglés, Matteo asegura que quiso filmar el clip de “Solo” en las montañas Dolomitas del Noreste de Italia para no alejarse de identidad italiana. “El tema esta en inglés, pero las próximas canciones estarán en italiano y tambien en castellano. Por supuesto, tengo la música italiana en la sangre, pero creo que la ópera no es lo mío. No sólo porque requiere un esfuerzo tremendo, sino porque crecí escuchando discos de Queen o Eminem, es algo generacional”.

Tambien se explayó sobre la relación y la influencia de su padre: “Ser el hijo de Andrea Bocelli tiene su lado positivo y su parte negativa” explica el cantante de 25 años, “pero yo me siento orgulloso de él, y muy agradecido, y sé que no tendría sentido compararme con él artísticamente, pero siempre me esforzaré. Cuando le dije que ésta sería mi carrera se ocupó de asegurarse de que yo sentía pasión por la música y entonces empezó a apoyarme en serio y enseñarme todo lo que él sabe, como nadie, sobre ser un profesional”.

Dejá tu comentario