Murió Lem, autor de "Solaris"

Espectáculos

Varsovia (EFE) - El escritor polaco Stanislaw Lem, autor del clásico «Solaris» que llevó al cine Andrei Tarkovsky, murió ayer en Cracovia a los 85 años. Lem fue uno de los autores que más contribuyeron a hacer de la ciencia ficción un género mayor dentro de la literatura. Nació en 1921 en la ciudad de Lvov, entonces polaca y hoy ucraniana, en una familia de médicos, cuya tradición profesional decidió continuar, aunque sentía una gran atracción por la literatura. Ingresó en la facultad de Medicina de la Universidad de Lvov, pero durante la ocupación nazi tuvo que interrumpir los estudios y trabajar como mecánico y soldador. Cuando su familia se trasladó a Polonia en 1946, Lem reanudó sus estudios de medicina, y también empezó a estudiar Lógica, Metodología, Psicología e Historia de las Ciencias Naturales, disciplinas que luego le resultaron de gran utilidad, cuando empezó a escribir libros de ciencia ficción.

Debutó como escritor en 1946 con su relato «El hombre de Marte», y cinco años después apareció su primera novela de ciencia ficción, titulada «Los astronautas». Otros libros que alcanzaron un gran éxito, además de «Solaris», fueron «Retorno de las estrellas» y «Relatos del piloto Pirx», que pasaron a ser obras relevantes de la ciencia ficción mundial. Lem escribió también varios libros dedicados al desarrollo de la tecnología, así como a los avances de la civilización, como «Summa Technologiae».

Cuando el general polaco Wojciech Jaruzelski implantó en diciembre de 1981 la ley marcial contra el sindicato «Solidaridad», de Lech Walesa, Lem abandonó su país y se instaló primero en Alemania y después en Austria. Regresó a Polonia en 1988, cuando se evidenciaba el derrumbe del régimen totalitario.

Dejá tu comentario