11 de junio 2007 - 00:00

Murió Sembene, pionero de la pantalla africana

Dakar (ANSA y especial) - El director y escritor senegalés Ousmane Sembene, pionero del cine africano y autor de novelas como «El estibador negro» y «Los trozos de madera de Dios», murió en su domicilio a los 84 años. «Sufrió, pero tuvo una muerte digna», dijo su asistente Clarence Delgado y agregó que «estaba enfermo desde diciembre pasado». En la Argentina se estrenó hace pocos meses su bella película «Moolaadé».

Sembene, considerado el padre del cine subsahariano, nació en 1923 en Ziguinchor, un pueblo de Senegal. Llamado a filas por el ejército colonial francés, ingresó en el cuerpo de Tiradores Senegaleses en 1942. Embarcó clandestinamente en 1946 para ir a Francia donde trabajó como mecánico, estibador, albañil. Empezó a escribir a mediados de los años 50 y su primera novela fue «El estibador negro».

Cuando empezó a interesarse por el cine, pensó en la posibilidad de llegar a más gente; lo define como algo «político, polémico y popular». A los 38 años viajó a Moscú para estudiar en el Estudio Gorki. Aprendió dirección con Donskoi y Serguei Guerasimov, y más tarde realizó el corto «El hombre de la carreta», en 1962. En 1966 dirigió « Muchacha negra», el primer largometraje africano del continente.

Le siguieron numerosas películas, testimonios del Africa contemporánea, entre ellas «El giro» y «Campamento de Thiaroye».

Participó en el film colectivo «9/11», sobre la caída de las Torres. En 2003 realizó «Moolaadé», que fue distinguida en el Festival de Cannes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar