Noticieros de cable copian modelo Youtube

Espectáculos

Con el comienzo del mes habrá varios estrenos en la TV paga aunque la atención excluyente durante los últimos días la acaparen los canales de noticias, donde también hay novedades de contenido, y no sólo por la cobertura del conflicto con el campo que gana en rating sino por un anuncio del siempre pionero «Crónica TV». La semana pasada esa emisora comenzó a reiterar un aviso en pantalla: «No queremos que nadie trabaje gratis, Crónica TV lo convoca como un cameraman para que nos envíe imágenes. Si difundimos su noticia, lo recompensamos». A continuación ofrecen teléfonos y mails para que el televidente se comunique.

La novedad radica no tanto en que un medio tome material provisto por el público, sino en el blanqueamiento del mecanismo que rige la compraventa de noticias entre canales y televidentes anónimos devenidos periodistas. A los canales habitualmente se acercan cazadores de noticias (y de recompensas), aunque con suerte dispar. El último material con fuerte repercusión que provino de un televidente fue el que difundió «C5N» y el detalle minucioso del anciano Oscar Perona, cuando atropelló y mató a un hombre en medio de las maniobras desquiciadas con su auto. Los canales de noticias y noticieros invitan con insistencia a su público a que envíen material. Proliferan las secciones como el blog «TN y la gente» o la difusión de teléfonos, mails y páginas web para que se aporte material, como en el caso de los reiterados anuncios de «C5N». Con esta práctica se amparan en la buena fe de los televidentes sin imaginar trucos o poner en duda la veracidad de noticias en la era «Youtube», donde cualquiera sube un video real o ficticio a la red tomado con un celular. Claro que en el caso del portal de videos no se exige verosimilitud, mientras los canales de noticia, hasta ahora, dicen moverse amparados en criterios de inmediatez y credibilidad, aunque nunca se expliciten del todo.

Consultada por este tema, la gerente de noticias de «América 24», Liliana Parodi, dijo a este diario: «No pasa tan a menudo que la gente acerque material, pero sí llegan algunos, piden recompensa económica, en cuyo caso se evalúa el valor periodístico de la imagen y se paga. Se usa más que nada en casos de temporales, inundaciones, donde no llega el móvil de inmediato, pero no se duda en emitirlo como si fuera una cámara oculta aportada por un anónimo, en cuyo caso no se difundiría. Nunca en veinte años me pasó que llegara algún material del que dudé, porque ahora, con los cortes de ruta por ejemplo, si la gente envía imágenes desde localidades donde no hay corresponsales, se aceptan y no se pone en duda su veracidad. En «América 24» damos el teléfono o mail pero no el pedido de imágenes para subir al blog y luego emitir. Por ahora es la novedad y el show, pero no creo que todo el mundo quiera estar viendo camarógrafos y fotógrafos improvisados, lo usaría como recurso extremo donde no se pudo llegar con la cámara».

  • Programación

    En cuanto a la programación que excede lo informativo, desde esta semana habrá renovación en la TV paga. Mañana «Film & Arts» estrena « Keeping score» serie creada por la Orquesta Sinfónica de San Francisco y Michael Tilson Thomas, concebida para hacer llegar la música clásica a un público más amplio. Hace foco en el significado de la música, con episodios dedicados a Beethoven, Stravinsky y Copland.El primer programa se titula «Beethoven y Eroica», que rastrea los pasos del compositor a través de los aristocráticos salones de baile de Viena y las rústicas aldeas austriacas, además de preguntarse cómo Beethoven canalizó su miedo a la sordera, su admiración por Napoleón, y su obsesión por demostrar que era el mejor compositor de su época, capaz de escribir una obra que cambiaría para siempre el concepto de sinfonía.

    El jueves CNN Español presenta el foro presidencial de Paraguay con el debate entre los candidatos presidenciales de ese país. Este mismo foro se había intentado en Argentina, pero ante la negativa de Cristina Kirchner de debatir con sus oponentes, tuvo que resignarse la CNN a un informe de elecciones con Patricia Jianot. Además del debate entre los candidatos que encabezan las encuestas en Paraguay, estos foros presidenciales de CNN se pudieron realizar y se emitieron desde Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Chile y México. Sin embargo, ante la negativa de Cristina en su momento, acaso porque se la había criticado por hablar en medios extranjeros y no en los locales, se recuerda el plantón a la cadena norteamericana y las complacientes entrevistas a la Presidenta por Marcelo Bonelli, Gustavo Silvestre, Oscar González Oro y últimamente Dady Brieva.

    Lo más destacado en cuanto a estrenos cinematográficos pasará por «El ilusionista» con Edward Norton, en HBO; «Deja Vu», con la dupla Denzel Washington y Tony Scott que cierra la trilogía iniciada por «Marea roja» y seguida por «Hombre en llamas», en Cinemax; «El último rey de Escocia», film por el que Forest Whitaker ganó el Oscar interpretando al dictador de Uganda Idi Amin, en Movie City. Habra dos ciclos de documentales:uno en «Biography Channel», «Mes Bond», que retrata la vida de los actores que interpretaron a James Bond. El otro documental, que no pasó por cines, «Sin final a la vista», examina la política de la administración Bush en relación a la invasión de Irak. Está dirigido por Charles Ferguson y se verá en Cityvibe.

    Más novedades en el cable: debuta el lunes la serie documental co-producida por la BBC y Vh1 Classic, «Seven ages of rock», que ofrece una compilación de archivo y entrevistas inéditas sobre la historia del rock. Pasarán Bob Dylan, Cream, The Who, The Rolling Stones, Queen, Franz Ferdinand, Blur, Kaiser Chiefs o Arctic Monkeys, entre veteranos, leyendas y novatos.
  • Dejá tu comentario