Universidad británica advierte a los estudiantes que "1984" de Orwell es "perturbadora" y "ofensiva"

Espectáculos

Esto generó una gran polémica entre los críticos, quienes argumentaron que precisamente la novela, considerada una de las más importantes del siglo XX, es una crítica a ese tipo de acciones.

En un nuevo capítulo de las polémicas cancelatorias en el campo de la cultura, la Universidad de Northampton de Reino Unido emitió un aviso de advertencia a la lectura de la novela "1984" de George Orwell y sostuvo que incluye "material explícito" que algunos estudiantes pueden considerar como "ofensivo y molesto", un gesto que generó una gran polémica entre los críticos, quienes argumentaron que precisamente la novela, considerada una de las más importantes del siglo XX, es una crítica a ese tipo de acciones.

Los estudiantes que cursan la materia "Identidad bajo construcción" fueron prevenidos por el programa de que la materia "aborda temas desafiantes relacionados con la violencia, el género, la sexualidad, la clase, la raza, los abusos, el abuso sexual, las ideas políticas y el lenguaje ofensivo".

En esa advertencia, señalan la obra de Orwell y, además, otros libros que también puede resultar "ofensivos y molestos", como "Final de partida" de Samuel Beckett o la novela gráfica "V de vendetta" de Alan Moore.

"Somos conscientes de que algunos textos pueden ser desafiantes para algunos estudiantes y lo hemos tenido en cuenta al desarrollar nuestros cursos", aclaró la casa de estudios en un breve comunicado.

La obra de Orwell, publicada en 1949, aborda la esencia del estado totalitario, que persigue el pensamiento individual, manipula la información y reprime a sus ciudadanos e inauguró conceptos como "Gran Hermano", "Policía del pensamiento" y "Neolengua".

La decisión de la universidad generó cierta polémica en Gran Bretaña y fue una nueva instancia de los debates por la cancelación en distintas áreas de la cultura y la educación. El parlamentario Andrew Bridgen se pronunció sobre la medida en el diario Mail Online: "Hay una cierta ironía en que los estudiantes de ahora reciban avisos previos a la lectura de 1984. Nuestros campus universitarios se están convirtiendo rápidamente en zonas distópicas del Gran Hermano donde se practica la neolengua para disminuir el rango de pensamiento intelectual y cancelar a los hablantes que no se ajustan a él", sostuvo.

Por su parte, David Taylor, biógrafo de George Orwell, argumentó que "si bien los adolescentes pueden encontrar alguna de las escenas de la novela como perturbadoras, nadie en edad universitaria puede sorprenderse por el libro".

Temas

Dejá tu comentario