30 de diciembre 2020 - 00:00

La profética "Contagio" tendrá una secuela

Contagio. Jude Law en una escena del profético film de Soderbergh.

Contagio. Jude Law en una escena del profético film de Soderbergh.

Una de las películas más proféticas de la última década fue “Contagio”, de Steven Soderbergh, que en 2011 imaginó un mundo sometido a una pandemia no muy diferente de la que sobrevino nueve años más tarde. Soderbergh acaba de dar un reportaje al podcast Happy Sad Confused, conducido por Josh Horowitz, donde dijo que él y el guionista de “Contagio”, Scott Z. Burns, están trabajando en una secuela de aquel film, pero ahora con todos los elementos reales, no imaginarios, de lo que produjo la pandemia en el mundo. El cineasta definió a esa secuela como “espiritual”, con lo que quería decir que no seguirá estrictamente la línea argumental de la primera, ni reflejará literalmente la vida con el covid-19, sino que el espíritu que animó al film original se prolongará en el nuevo. “Estamos trabajando con Scott Burns en un nuevo proyecto”, dijo Soderbergh. “Se trata de una especie de secuela filosófica de ‘Contagio’, en un contexto diferente”. El director lo comparó con volver a observar a sus protagonistas pero radicalmente modificados, sometidos a una experiencia devastadora.

“Contagio” estaba protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow y Jude Law; era una historia sobre gente común, trabajadores de la salud y funcionarios del gobierno, que debían enfrentar un virus mortal que aparecía en los Estados Unidosw, mientras los laboratorios debía desarrollar en tiempos record una vacuna. La película regresó inmediatamente a las plataformas FandangoNow e ITunes tras el brote del coronavirus, y Soderbergh junto con algunos de sus actores, que habían trabajado con científicos y profesionales antes de la filmación, rodaron un documental sobre el tema.

En una entrevista con Los Angeles Times, Soderbergh señaló lo sorprendente que había sido “observar tantos aspectos de este fenómeno que ni siquiera habíamos imaginado durante la preparación del libro y el film” en un mundo real con coronavirus. “Las conductas sociales, la forma de comportarse la gente como individuos, como ciudades, como países. Ha sido realmente fascinante”, agregó. “Tanto Scott Burns como yo hemos tratado de mantener nuestra narrativa muy focalizada, y nos hemos impuesto reglas sobre los puntos de vista: aquello que podemos ver, pero también aquello que no debemos ver. Hay tantas cosas de la conducta humana bajo estas condiciones que ni siquiera habíamos imaginado. Es una demostración de lo irracional que puede ser la persona humana: cuando se nos somete a un espacio de temor y desafío, nos volvemos completamente ilógicos. Es muy loco observar esto”.

Durante la pandemia, Soderbergh se ha mantenido particularmente activo: escribió una secuela de “Sexo, mentiras y video”, integró los equipos de redacción de protocolos de seguridad para continuar con los rodajes bajo la pandemia, estrenó “Let Them All Talk” en HBO Max, y actualmente se encuentra en la producción de la ceremonia de los premios Oscar 2021 Oscars. La secuela de “Contagio” es sólo un trabajo más.

Dejá tu comentario

Te puede interesar