24 de enero 2024 - 13:32

Paro y teatro: adhesión dispar

Son numerosos los sindicatos vinculados a la cultura que adhieren al paro, entre ellos la AAA, SAGAI, ARTEI, DAC, entre otros. Sin embargo, hay más suspensiones de funciones teatrales en CABA, disparidad en Mar del Plata y en Carlos Paz funciona todo con normalidad.

Piaf pasó su función de hoy para el viernes.

Piaf pasó su función de hoy para el viernes.

Si bien la jornada de paro y movilización cuenta con la adhesión de numerosos sindicatos vinculados a la cultura, que se pronuncian hace semanas contra el DNU 70/23 y contra el proyecto de la Ley ómnibus, el apoyo es irregular por diversos factores.

Resulta muy irregular la estimación de quiénes trabajan y quiénes no, los que paran o reprograman su descanso, ya que el factor de la asistencia de público se suma a los distintos gremios adheridos.

En los varios sindicatos que nuclean a trabajadores de la cultura se llama al paro y movilización para sumarse a los reclamos de la CGT y la CTA más el mencionado rechazo al DNU y Ley omnibus. Los gremios y asociaciones vinculadas a la cultura que se pliegan son La Asociación Argentina de Actores, la FATRAC (Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas), ADEA (diseñadores escénicos), DAC (directores de cine) ante el estado de alerta del INCAA, Espacio Audioviual Nacional, APIMA, Argentores, PCI (Asociación de directorxs de cine), Frente de Emergencia de la danza, Profesionales de la dirección escénica, SAGAI (Sociedad de artistas e intérpretes), ARTEI (teatros independientes), ADEA, ACTI, ATTIA, ESCENA, FED, MECA, UMI y UNIMA, y muchas más.

Pero no hay uniformidad entre las plazas teatrales: hay más suspensiones en CABA, dispar en Mar del Plata y está casi todo abierto en Carlos Paz. Cada actor, actriz o técnico decide. Varios espectáculos o teatros cancelaron las funciones en algunos casos no por plegarse al paro sino por los problemas que pueda generar el arribo y traslado del público sin transporte nocturno.

Fueron varios los teatros que decidieron cerrar ni bien se comunicó la medida, por caso El Picadero, que suspendió las funciones de “El corazón del daño” con Marilú Marini y “El loco y la camisa” de Nelson Valente, ofreciendo restituir el dinero de las entradas adquiridas.

Sebastián Blutrach, presidente de AADET y productor, dueño de El Picadero, dijo a este diario: “Desde AADET nunca se toma una decisión porque los paros son de los trabajadores, no de los empresarios, por supuesto respetamos decisión de adhesión de los elencos. En mi caso, con lo que manifiesto públicamente sobre el rechazo a las medidas de ataque fuerte a la cultura, me parecía lógico cerrar en coincidencia con los elencos. En Mar de Plata la mayoría de las compañías paran pero es dispar. Es difícil parar porque es una temporada acotada con muchos gastos entonces decide cada elenco”.

Ariel Stolier, de La Plaza, dijo a este diario: "La Plaza o el Met tienen sus boleterías abiertas. Si bien los sindicatos se pliegan, cada compañía dicidió si hacer o no la función, como el caso de “El funeral de los objetos”, que se presenta con normalidad o el espectáculo de Noelia Pace". En cambio en el Metropolitan está cancelada ´Votemos´".

Carlos Rottemberg se refirió a la situación en Mar del Plata: "“La Jenny” cambió su descanso del miércoles al martes, “La última sesión de Freud” pasó la del miércoles al jueves y “Bossi” se presenta normalmente. “Piaf” en CABA pasó del miércoles al viernes y “Matilda” debe suspenderse por la enorme cantidad de personas y gremios de la cual depende como superproducción y empresa del teatro Gran Rex. No hay uniformidad entre las plazas teatrales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar