"El Señor de los Anillos": 20 años de la épica que lo cambió todo

Espectáculos

Un día como hoy, dos décadas atrás, se estrenaba "La Comunidad del Anillo" la primera parte de la trilogía dirigida por Peter Jackson

El 10 de diciembre de 2001 en Londres se daba la premier de "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" la primera parte de una trilogía dirigida por Peter Jackson que llevaba al cine las novelas de J. R. R. Tolkien. Era el principio de la culminación de una tarea titánica, un trabajo de años que finalmente veía la luz, el resultado una de las películas más exitosas de todos los tiempos.

“Esta es una empresa gigante, pero considero que es una película personal. Es la película de mi vida. Leí el libro cuando tenía 18 años y pensé: ‘No puedo esperar a que salga la película’. Veinte años después, nadie lo había hecho, así que me impacienté”, afirmaba Jackson en una entrevista. El neozelandés fue el encargado de escribir, dirigir y producir la trilogía.

Si bien hoy se cumplen 20 años del estreno de la primera parte, resulta difícil hablar de ella de manera individual si vamos a repasar su historia, ya que una vez la historia siempre se concibió como un todo, que finalmente fue presentada en tres películas.

Jackson supo plasmar la épica, la fantasía y la empatía que despiertan los personajes tolkienianos y dar vida a las imágenes del paisaje, las batallas, persecuciones y la misma literatura del libro. Un universo basto con innumerables criaturas de diferentes razas, credos, ambiciones y formas de relacionarse entre ellos y con el planeta y la vida.

Con el resultado puesto, la apuesta parecía ideal y lógica. La película fue un éxito de recaudación con 871 millones de dólares de ganancias a nivel mundial, lo que la convirtió en la segunda película más taquillera de ese año, solo por detrás de otra que cumplió 20 años: Harry Potter y la piedra filosofal.

Pero antes de llegar a esto el camino no fue fácil, fue una superproducción que requirió ocho años de trabajo. Todo comenzó a mediados de los noventa, Jackson venia de dirigir "Muertos de Miedo", una comedia con toques de terror protagonizada por Michael J. Fox, si bien ya poseía cierta trayectoria no dejaba de ser un director joven y un tanto desconocido para el gran público. "Criaturas Celestiales" de 1994 le había dado su primera nominación al Oscar como guionista, y le valió el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia.

Con los mencionados antecedentes es que Peter Jackson buscaba la forma de llevar al cine el mundo fantástico de la Tierra Media creada por Tolkien. Junto con su pareja Fran Walsh, inició un proyecto para adaptar El hobbit y El Señor de los Anillos al cine.

Su agente les informó de que Saul Zaentz poseía los derechos de las obras desde principios de los años 1970, así que se pusieron en contacto con el presidente de Miramax Films, Harvey Weinstein, quien se mostró muy interesado por el proyecto.

El plan inicial consistía en realizar la película de El hobbit y, si tenía éxito, continuar con El Señor de los Anillos, dividida en dos partes, pero las negociaciones con Zaentz se alargaron y además solo poseía los derechos de producción de la primera novela, no los de distribución, que estaban en propiedad de United Artists, por lo que el proyecto quedaría en pausa.

Para 1997 Miramax consiguió los derechos, los primeros guiones comenzaron a realizarse pero los costos se hacían cada vez más grande y la empresa fundada por Weinstein no podría hacerse cargo, así fue como New Line Cinema llegó al proyecto.

El arduo trabajo abarcó ocho años, con la filmación simultánea de las tres películas y rodadas enteramente en la tierra natal de Jackson, Nueva Zelanda. A partir de allí y desde hace dos décadas, el país se convirtió en el destino soñado de las legiones de seguidores de las historias creadas por J.R.R. Tolkien.

El-senor-de-los-anillos.jpg
El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos

Con "La Comunidad del Anillo", estrenada en diciembre de 2001, el gran público accedió al universo de fantasía ideado por Tolkien y que tanto admiraba Peter Jackson, un mundo poblado por humanos, elfos, enanos y hobbits, y otras criaturas fantásticas en el que, como en el mundo real, la lucha entre el bien y el mal es una constante que marca el destino de los protagonistas.

“Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”, se convirtió entonces en una frase perfectamente reconocible, y actores como Elijah Wood (Frodo), Ian McKellen (Gandalf), Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas), Cate Blanchet (Galadriel) Christopher Lee (Saruman), Andy Serkis (Gollum), Sean Bean (Boromir), Liv Tyler (Arwen) Hugo Weaving (Elrond), Billy Boyd (Pippin) y Sean Astin (Sam) se convirtieron en los rostros definitivos de los personajes que infinidades de lectores solo pudieron concebir en su imaginación durante tanto tiempo.

Temas

Dejá tu comentario