El CCK celebra el Bicentenario de Perú en clave política regional y cultural

Espectáculos

La apertura estará a cargo del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; el embajador de la República del Perú en la República Argentina Peter Camino Cannock; y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

A propósito del bicentenario de la Independencia de Perú, que se celebra el próximo miércoles, el Centro Cultural Kirchner ofrece una programación temática para acompañar los 200 años de esa gesta emancipatoria y reponer la perspectiva histórica y popular, así como también articular producciones culturales de ese país latinoamericano en vinculación con artistas argentinos a partir de conciertos, paneles, talleres y actividades de arte y literatura.

Desde el miércoles al sábado próximos, el bicentenario del Perú será revisitado desde el pasado y el presente: habrá música representativa con distintos estilos de las regiones del Perú; un espacio para conversar sobre literaturas peruanas; otro concentrado en la figura del pintor José Gil de Castro (el artista que retrató a San Martín y otros libertadores); un panel sobre lo que significa esa fecha a nivel regional y la dimensión popular de esas experiencias; y homenajes como los que se realizarán a la letrista Chabuca Granda y al escritor César Vallejo.

La apertura de esta importante fecha peruana, el mismo miércoles, estará a cargo del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; el embajador de la República del Perú en la República Argentina Peter Camino Cannock; y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

El viernes la celebración será con un concierto en vivo en el Auditorio Nacional que abordará las diferentes regiones y estilos de Perú, con la participación de personalidades como Patricio Sullivan en la dirección musical, Víctor Carrión, Nuria Martínez, Javier Casalla, Marcelo Dellamea, Facundo Guevara, Daniel Maza, Hubert Reyes, Charo Bogarín, Juan Palomino, Grupo Cubillas e Ivonne Guzmán. Y como parte del mismo espectáculo se realizará un homenaje especial a Chabuca Granda, de la mano de Sofía Viola, Sandra Mihanovich y Lucho González.

El espacio de Literatura y Poesía del CCK, con curaduría de Gabriela Borrelli, recuperará lecturas de autoras y autores peruanos, mientras que el jueves a la 18 tendrá lugar una charla en la que los escritores Katya Adaui y José Carlos Agüero conversarán sobre la culpa de los hijos y la búsqueda narrativa de la propia identidad a partir del libro Persona. Además, el viernes a las 18 se desarrollará la actividad "La poesía de César Vallejo: el otro, el prójimo" a cargo de Enrique Foffani, profesor en Letras y miembro fundador de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericana.

El jueves próximo, los especialistas en arte Roberto Amigo, Natalia Maljuf y Néstor Barrio revisitarán la figura de José Gil de Castro, quien retrató a San Martín y sus oficiales en Santiago de Chile desde la victoria de Chacabuco en 1817 y continuó su actividad en Lima desde 1821 hasta su muerte.

Los tres oradores formaron parte de un proyecto liderado por Majluf sobre la obra del pintor peruano que instaló el imaginario visual de próceres libertadores ya que retrató a figuras claves de la independencia como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Bernardo O’Higgins.

El área del Pensamiento revisará nombres propios del pensamiento peruano y disputas políticas en clave histórica. Así, el político e intelectual José Carlos Mariategui será eje de una mesa redonda prevista para el sábado con la participación de Fernanda Beigel, Pablo Luzuriaga y Fernando Diego Rodríguez, mientras que el viernes habrá un papel con historiadores que a propósito de los 200 años de Perú reflexionarán sobre la perspectiva sudamericana que motorizó las independencias de la región y que con "el paso del tiempo se fue perdiendo a partir de la construcción de historias nacionales que buscaron deslindar la propia historia de la de América Latina", reponen desde el CCK.

Temas

Dejá tu comentario