21 de diciembre 2001 - 00:00

Polonsky II: el regreso

Polonsky II: el regreso
«Willie Boy» («Tell them Willie Boy is Here», EE.UU., 1969). Dir.: A. Polonsky. Int.: R. Redford, R. Blake, K. Ross, S. Clark, B. Sullivan, Ch. McGraw

A 21 años de que su ópera prima «La fuerza del mal» (comentada más arriba) fuera celebrada por la crítica como «uno de los más grandes films del cine moderno», Abraham Polonsky continuó su carrera de director con este extraño western contestatario. Ambas películas eran dificilísimas de conseguir en video en la Argentina, hasta ahora que, curiosamente, fueron lanzados a nuestro mercado en forma casi simultánea por dos firmas distintas.

Robert «Baretta» Blake es el indio Willie Boy, un marginal que hacia 1909, justo durante una visita presidencial a la zona de las reservaciones indígenas, mató en defensa propia, y luego inició una fuga nihilista y desesperada. Redford es el sheriff que no se decide del todo a formar parte de la horda de cazadores reaccionarios y la hermosísima Katherine Ross es la joven piel roja que desencadena el asesinato. Lo mejor de «Willie Boy» es el estilo descarnado totalmente alejado de la corrección política de algunos films de la época.

La furia contenida por el director luego de tantos años en la sombra (tras la persecusión macartista siguió trabajando, pero sólo como guionista y con seudónimo) está latente en cada escena de una película extremadamente dura, con una de las mejores y más ascéticas fotografías en la brillante carrera del maestro Conrad Hall.

Dejá tu comentario

Te puede interesar