13 de septiembre 2002 - 00:00
Potente cuadro de actualidad
-
Preocupación por la salud de Palito Ortega: "No está para volver"
-
Johnny Depp ya está en la Argentina para presentar su última película
El elenco de "Pintura fresca"
La excepción es el manso, un paraguayo indocumentado, que no piensa en sí mismo y busca sólo ayudar a los demás.
El elenco no presenta fisuras. Cada uno de ellos encarna a su patética figura con apasionada convicción, y los vínculos que los unen, como una cadena, están explicitados con rigor y exactitud.
Filo, la madre tana, encarnada por Catalina Speroni, desgarrada por el amor que siente por sus hijos, adquiere en su interpretación una nobleza que reside en la verdad con que expresa sus sentimientos. Y aunque el personaje podría tentarla a ello, no cae en ningún momento en la «macchietta». A pesar de su simplicidad, Speroni logra que su criatura inspire respeto.
Coco Kusnir, como «Polo, el Paraguayo», es también un dechado de mesura. Su caracterización dota a su personaje de una finura interna que se impone a pesar de su cortedad, a fuerza de bondad y de ternura.
Matías Barki personifica al Cholo, un hombre que ha perdido su trabajo y con él, el sentido y la dignidad de su vida. Como es débil, se refugia en la bronca y cuando expresa sus razones en el monólogo, es imposible no identificarse con él, aunque su elección prenuncie una tragedia. Muy buen trabajo.
Magela Zanota, como Chela, la muchacha que trata de escapar de la cárcel de las privaciones y aspira a una vida mejor, pone al servicio de su personaje intensidad y frescura. Lo mismo que Eugenia Tobal, simpática y creíble como «La Piru», una simple muchacha de barrio, cuya aspiración es llegar a cosmetóloga.
En definitiva: una obra potente, dirigida con inteligencia y magníficamente interpretada.
Un solo pero... La escenografía que intenta recrear el ambiente de una casa modestísima, pero no está acorde con la síntesis lograda. Un mayor despojamiento habría favorecido el espíritu de la pieza.



Dejá tu comentario