Si bien junio registra una disminución del 7% de espectadores de teatros en CABA en relación al mismo mes de 2023, este año es el segundo mejor en los últimos siete años, con índices inclusive superiores a la prepandemia, según el último informe de AADET (Asociación Argentina de Empresarios de Teatro y Música) ¿Cómo se explica el fenómeno en un semestre de devaluación, aumento brutal de precios, baja del consumo y golpe al bolsillo?
Carlos Rottemberg: "Como no hay ficción, todas las figuras decidieron subirse al escenario"
La cantidad de espectadores al teatro hasta junio fue de 1,2 millones y se ubica como la segunda más elevada de los últimos siete años. "La caída en teatros no está siendo tan grande como la caída de la economía", dijo Sebastián Blutrach, presidente de AADET. Consultamos también a Carlos Rottemberg y Ariel Stolier.
-
Federico Olivera y un teatro a pura fuerza y sangre
-
La historia de "Perrito", una obra de teatro para enseñar a cuidar a las mascotas
En diálogo con Ámbito, Carlos Rottemberg consideró: “Hay una oferta muy fuerte y muchos artistas se vuelcan por el teatro al no haber ficción en TV. Si bien desde el verano siempre todos los meses estamos por debajo en relación al año pasado, que todas las figuras decidan subirse al escenario, como en 2017, eso marca mucha tendencia, es un tema de oferta y atractivo para el público. También hay salas funcionando que no estaban habituadas a tener temporadas oficiales, como el Broadway, el Premier o el Coliseo. Todo confluye para compensar la merma, se amortigua la caída de consumo, lo que es bueno para la actividad”.
Otro factor inédito es el de los musicales encabezando por sobre otras propuestas, algo similar a lo ocurrido en España el año pasado. El teatro musical entonces es ¿tendencia o espejismo?, se preguntaba Rottemberg el año pasado, y hoy produce “Legalmente rubia” luego del furor “Piaf” y “School of rock” tras el suceso de “Matilda. Y anticipó que llevará “Mamma mia” a Mar del Plata, que es el musical que más veces vio junto con su mujer Karina: en Las Vegas, en Nueva York, en Londres, en el Opera y ahora en el Coliseo. A tono con la “pyme familiar” como la llama Rottemberg, uno de los motivos por los que lleva “Mamma mia” a Mar del Plata es porque Karina cree que la versión con Peña es la más redonda.
Salvo Guillermo Francella y Ricardo Darín, que todavía faltan en los teatros, son legión los artistas populares en escena: Adrián Suar, Griselda Siciliani, Benjamín Vicuña, Jorgelina Aruzzi, Mercedes Morán, Imanol Arias, Juan Leyrado, Carola Reyna, Nancy Duplaá, Florencia Peña , Julio Chávez, Luis Bradoni, Nico Vazquez, Luciano Castro, Luciano Cáceres, Carla Peterson, Julieta Cardinali, Mónica Antonópulos, Nicolás Cabré, Fabio Posca, sólo por mencionar un puñado que supo encabezar series en TV y hoy traccionan para que el público quiera ir a verlos al teatro.
A su vez el semestre registra una disminución acumulada del 15% respecto del año pasado. Con un caudal de público que alcanza el 1.2 millones de espectadores en estos 6 meses, el volumen de actividad se mantiene por encima de los niveles prepandemia. La cantidad de espectadores promedio por función registra una disminución de 23% en cuanto a 2023, aunque se ubica como la segunda más elevada de los últimos 7 años. Dato a destacar, la evolución del precio promedio de entrada a junio: su actualización es significativamente más baja que la inflación del último año.
Por su parte, Sebastián Blutrach, presidente de AADET y dueño de El Picadero, explicó a ese medio: “Es un año que empezó muy mal, con una devaluación brutal y que de marzo hacia acá se viene recuperando pese a la caída respecto del año pasado, que fue récord. La merma no está siendo tan grande como la caída de la economía. Las razones son el precio por debajo de la inflación, estamos más barato de lo que debería costar la entrada si hubiéramos mantenido el precio inflacionario. Hay una oferta interesante y diversa en tanto la polarización en la economía hace que mucha gente pueda consumir y el teatro sigue siendo una excelente opción de salida”.
En tanto, Ariel Stolier del Paseo La Plaza concluyó: “Hay mucha variedad en salas que multiprograman como La Plaza, el Met, el Picadero, el Astros, con obras todos los días e inclusive dos o tres por día, eso permite aspirar a mayor flujo de público. Hay espectáculos segmentados a público que no buscan necesariamente una obra tradicional sino que aspiran a un show y ahí también hay variedad. Desde el sector somos cuidadosos de que los precios no sean un obstáculo, con lo que hay mucha variedad por sector, día, compra anticipada, eso se viene trabajando desde el sector para que la salida teatral sea posible. La proyección es positiva, tenemos 15 estrenos a partir de julio y agosto con lo que cual tenemos una buena perspectiva”.
Dejá tu comentario