21 de junio 2006 - 00:00
Semana de récords: ayer un Schiele a u$s 21,6 M
-
La China Suárez volvió a la Argentina y habló de las carteras que Wanda Nara dejó en Estambul
-
Liliana Porter: una "Travesía" que indaga en lo profundo de sus símbolos

Junto a la pintura de
Schiele subastada ayer,
Francine Grünwald (der.) y
Alison Cooper, nieta y
bisnieta respectivamente
del industrial judío Karl
Grünwald, a quien los nazis
le habían saqueado su
colección.
En 1938, cuando la Alemania nazi se anexionó Austria, Grünwald, que por aquel entonces ya había acumulado una colección de arte austríaco de primera categoría, huyó a Francia. Una vez que se hubo asentado en París, sacó cincuenta pinturas de Austria, entre ellas «Los girasoles marchitos». Pero la colección fue incautada por los nazis en Estrasburgo, donde había sido almacenada por el coleccionista, y subastada en 1942.
Grünwald, cuya mujer, Steffany, y una de sus hijas, Lena, murieron en un campo de concentración, pasó la mayor parte de su vida tratando sin éxito de recuperar su colección.
Frente al cuadro de Van Gogh, en el que los girasoles son un símbolo de esperanza, las flores pintadas por Schiele adoptan un tono sombrío, propio del tiempo en que fueron creadas, en los momentos previos a la Primera Guerra Mundial.
Por otra parte, el monto de la subasta inglesa de arte impresionista y moderno, que incluyó la venta de cuadros de Modigliani y Picasso (sobre la que informamos ayer), alcanzó la suma record de 163,7 millones de dólares. Según informó Philip Hook, experto de Sotheby's, esa cifra «es la más alta jamás alcanzada en una subasta de arte impresionista y moderno en Londres y en Europa».
Entre los cuadros vendidos se encontraba «Jeanne Hebuterne au chapeau» (1919) de Modigliani, que se subastó por 30,1 millones de dólares a un coleccionista anónimo que ofertó por teléfono. También se remató un pastel de Degas, «La Sortie du Bain» («La salida del baño»), que perteneció a Bob Guccione, fundador de la revista para adultos « Penthouse». Esa obra fue vendida en 12,4 millones de dólares. Otro de los cuadros de importancia que salieron a subasta fue el óleo erótico de Picasso «El pintor y su modelo», de 1963, que alcanzó 13,6 millones de dólares. La subasta, que continuaba anoche, podría totalizar más de 213 millones.
Dejá tu comentario