“Desde el principio de la cuarentena tuve la sensación de que todos necesitábamos de la ficción para contrarrestar lo que estaba pasando y tanta sobreinformación sobre la pandemia”, expresa Nelson Valente, quien hace diez años saltó del off al mundo de la mano de “El loco y la camisa”, que se lanzó en el Banfield Teatro Ensamble para mantenerse en cartel en varias salas independientes y comerciales durante una década.
Valente: "La ficción se hace hoy más necesaria"
Escribió "Los perros" para el Festival Grec de Barcelona, que confía estrenar en persona.
-
El ataque de Milei a Cecilia Roth como impensada campaña publicitaria
-
Primer balance teatral de la temporada: Mar del Plata convoca público mientras Carlos Paz demora en arrancar
Valente terminó en cuarentena una obra para el festival Grec de Barcelona llamada “Los perros” y participó de una lectura pública del material. Además escribe y ensaya espectáculos para el café concert de Banfield Teatro Ensamble. Participa del equipo de curaduría de la programación 2021 del Teatro Nacional Cervantes y ensaya una obra para Microteatro.
Periodista: ¿De qué trata la obra para el Grec?
Nelson Valente: Espero poder viajar para dirigirla. Tiene fecha de estreno el 7 de octubre y estará interpretada por actores catalanes. Se llama “Los perros” y arranca el día del cumpleaños cuarenta de Laura, quien ese día tiene una experiencia fugaz pero demoledora: durante su trayecto habitual en el metro, un hombre le sonríe y le susurra “tu vida es una mierda”. Ya en casa, a lo largo de la celebración, y aunque todo el mundo le dice que no hay que hacer caso de los vagabundos locos, esa semilla germinará y bombardeará su supuestamente asentada vida familiar.
P.: ¿Qué puede decir de la curaduría para el Cervantes 2021?
N.V.: Las premisas son excelencia en la producción, armado de una programación para audiencias diversas, federal y con perspectiva de género. El año próximo habrá mucho de la programación 2020 que no se pudo hacer con textos contemporáneos y especial por los 100 años del teatro.
P.: ¿Es posible un cronograma de fechas para la apertura de espacios culturales?
N.V.: La actividad teatral va a empezar de a poco y, hasta que la situación sanitaria se solucione no veo muchas posibilidades de reapertura.
P.: ¿Cómo responde el público a las propuestas online que ofrece el Banfield Ensamble?
N.V.: Respondió bien al material de archivo que subimos los primeros meses y muy bien a todo lo nuevo que pudimos ir generando, con un formato más adecuado a las plataformas audiovisuales.
P.: ¿Qué opina de los artistas desde los livings de sus casas?
N.V.: Todo depende de cómo se haga. Generar contenidos de ficción no fue fácil para nadie, hubo que adaptarse muy rápido a herramientas muy nuevas. A mí también me sorprendió la cantidad de cosas que se pudieron empezar a hacer.
- Temas
- Teatro
Dejá tu comentario