Pakapaka, el único el canal público infantil y educativo del país, cumple 10 años

Espectáculos

El canal creado en 2010 celebra esta década con una programación especial. Con "Zamba" a la cabeza, ya es un clásico entre los niños argentinos.

La señal PakaPaka, el canal público infantil y educativo que se lanzó en 2010 durante la gestión de Cristina Fernández, cumple 10 años en la pantalla y sus personajes, con Zamba a la cabeza, ya son un clásico entre los niños.

Su directora, Cielo Salviolo, aseguró que el canal buscó desde sus comienzos "crear una pantalla en la que todos los chicos y las chicas del país pudiesen sentirse representados e interpelados".

"Pensar Pakapaka fue una responsabilidad enorme en un contexto en el que no había ninguna propuesta de contenidos audiovisuales para las infancias que se hiciera en Argentina para los chicos y las chicas del país", recordó quien también supo ocupar el rol de directora de la señal allá por 2010.

Desde su origen, el canal tuvo como objetivo "crear una propuesta cultural que ampliara los repertorios de los chicos y de las chicas, sus horizontes estéticos, hacer contenidos que generen un aporte significativo para su crecimiento, para su infancia y también ser una herramienta que acompañara el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula", amplió Salviolo.

"Con eso en mente -abundó- construimos un camino de diálogo y de colaboración con los referentes de la cultura infantil, de la educación, de la pedagogía y con las casas productoras que nos iban a acompañar. Nos dimos tiempo para pensar, algo que no sucede habitualmente en la televisión y que habla de la responsabilidad que significaba ser la primera señal infantil educativa y pública".

El canal, que recibió números reconocimientos en el mundo por sus producciones, celebrará esta década con una programación especial y el día del cumpleaños estrenará cinco series nuevas que estarán en pantalla hasta fin de año.

Para conmemorar este aniversario –la señal que salió primera vez al aire el 17 de septiembre del 2010- presenta durante todo el mes una programación especial, que incluye maratones de las series más emblemáticas, estrenos, sorpresas y esta campaña colaborativa que dará consignas cada día en redes del canal.

En el marco de los festejos, la historia de Pakapaka será reconstruida de manera colaborativa con la participación de chicos de todo el país, que podrán crear contenidos que el 30 de septiembre integrarán un gran mural digital interactivo.

Zamba, el emblema de Pakapaka

La Asombrosa Excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano - Trailer.mp4

Zamba, el gran éxito de PakaPaka

Sebastián Mignogna, uno de los directores generales de la productora El Perro en la Luna, creadora de la serie animada "Zamba", mayor emblema de la señal pública Pakapaka, la considera "emergente de una época, dentro del marco de una pantalla que protege, inspira y estimula la creación de estos relatos".

"Quizás lo consagratorio en 'Zamba' no sea su creación, sino, más bien, sus reinterpretaciones y resignificaciones. Creo, como dice (el historiador) Javier Trímboli, que 'Zamba' es bellamente colectivo y esto desencanta a quienes caen a veces en la tentación de reivindicarlo como una proeza individual", arriesga Mignogna en una entrevista con Télam.

Además del impacto de "Zamba", la compañía dirigida también por Cecilia Atan, sumó a Pakapaka las andanzas de "Siesta Z", una niña con narcolepsia y fanatismo por los clásicos de la literatura, dos asuntos que se mezclan en sus imprevistos sueños.

En el caso de las andanzas del niño formoseño José, apodado "Zamba", apareció en 2010 en la pantalla de la emisora perteneciente al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos como protagonista de la serie "La asombrosa excursión de Zamba" y desde entonces encadenó 57 capítulos en siete temporadas pero, además, su impronta fue más lejos de la TV.

El niño y sus aventuras alcanzaron un esquema interactivo con contenidos en la web, además de ser la estrella del parque temático con acceso libre y gratuito en el predio de Tecnópolis y de girar con esa propuesta por diferentes puntos de la Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario