Espectáculos

Un duelo corporativo y en las pistas

Protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, la película se alinea en la tradición de los clásicos "Las 24 horas de Le Mans" y "Grand Prix".

Durante sus primeros 40 minutos no había un solo diálogo en el oscuro drama existencialista-automovilistico “Las 24 Horas de Le Mans” (1971), y eso a pesar de contar con un astro como Steve McQueen. Antes, en la obra cumbre del género, “Grand Prix” (1966). John Frankenheimer hizo explotar la tensión de la Fórmula 1 contratando al genio de las escenas de títulos de Hitckcock, Saul Bass, para que dividiera la pantalla ancha en docenas de pequeñas cuadrículas donde se entremezclaban Yves Montand con Toshiro Mifune y Fangio. Más recientemente, Ron Howard hizo un aporte formidable con “Rush” (2013) centrándose en la obsesiva pero honorable rivalidad entre Nikki Lauda y James Hunt.

El director James Mangold parte del film de Howard para contar un duelo corporativo implícito en el titulo original: corren los años ’60, y Ferrari viene ganando Le Mans año tras año. Ford es más poderosa pero, aparentemente, la velocidad es algo que el dinero no puede comprar. Mangold, el director que convirtió a Joaquin Phoenix en Johnny Cash en la antológica biopic “Walk The Line”, intenta una doble carrera, la competencia entre dos empresas filosóficamente opuestas, y la de los pilotos Bale y Matt Damon en Le Mans.

Durante dos horas y media, “Contra lo imposible” mezcla varias películas, pasando desde lo histórico-corporativo a las relaciones personales de los corredores, las carreras, y hasta la mística casi samurai entre un piloto y su máquina. Las escenas en las pistas son antológicas, especialmente en lo que toca la tremenda última parte en Le Mans, algo para ver seriamente. Más allá de la dispersión narrativa, lo menos inspirado tal vez sean las caracterizaciones típicamente “tuercas” de Bale y Damon. En cambio, los actores de reparto brillan, sobre todo Jon Bernthal como Iaccoca y Tracy Letts como el implacable Henry Ford II. Filmados por Mangold y su fotógrafo Phedon Papamichael, aquí las estrellas son los autos y el asfalto.

“Contra lo imposible” (“Ford vs. Ferrari”, EE.UU.-Francia). Dir.: J. Mangold. Int.: M. Damon, C. Bale, J. Bernthal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario