“Un reencuentro en las salas” después de la pandemia

Espectáculos

La 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, aunque más austero, conservará las secciones habituales. La directora del festival, Cecilia Barrionuevo, destacó que pese a la austera programación, este 2021 se trataba de un “reencuentro” en las salas, luego de un 2020 con edición virtual. “También tenemos presente que es un momento muy doloroso para muchas personas”, dijo en referencia a las víctimas de la pandemia, tras lo cual destacó que fueron 3.000 las películas recibidas para la selección de este año.

Barrionuevo sostuvo que la edición 36° mantiene “la línea editorial” de presentar “el cine de lo real” y que, por ello, se trata de un festival que “invita al desafío” con su programación. Entre las actividades también estará la instalación sobre el filme de Jean Luc Godard “El libro de las imágenes”, como también la proyección del film y la presentación del libro, lo cual, dijo Barrionuevo, “es una de las grandes apuestas”.

En la Competencia Internacional se destaca especialmente, como apertura, y fuera de competición, el film suizo-argentino “Azor”, una visión diferente y no convencional de un momento de la guerra sucia en el país. Luego habrá 12 producciones de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan “Petite maman” de Céline Sciamma (cuya “Retrato de una mujer en llamas” se estrenó recientemente en Argentina); “Hit the road”, de reconocido cineasta iraní Panah Panahi; “Quién lo impide”, que el español Jonás Trueba presentó en la última edición del Festival de San Sebastián; a los que se suma el film de Malena Solarz, “Álbum para la juventud”, la única producción nacional en la puja por el Premio Astor Piazzolla.

También con 12 películas, la Competencia Argentina presenta “Una escuela en Cerro Hueso” (Betania Cappato), que tuvo su premiere mundial en la última Berlinale; “Punto Rojo” de Nicanor Loreti (que con “Diablo” había ganado en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011); y “La luna representa mi corazón”, del director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu (“La Salada”). En el apartado dedicado a Latinoamérica, sobresalen la costarricense “Aurora” de Paz Fábrega (que se presentó en el Festival de Rotterdam); “De todas las cosas que se han de saber” de la peruana Sofía Velázquez Núñez; la argentina “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo (que compitió en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián); y el último y multipremiado film de Ana Katz, “El perro que no calla”, cuyo estreno comercial está previsto para el 28 de noviembre.

En cuanto a la competencia de Estados Alterados, la sección en donde se apuesta a la difusión de producciones que en general no tienen pantalla, este año la sección presenta películas de India, Vietnam, Colombia, Rusia y también de Argentina, como “PR1NC3S4”, de Raúl Perrone. Por último, en Autoras y Autores dentro de la amplia sección “Panorama”, algunos títulos son “Una mujer”, de Jeanine Meerapfel, film evocativo sobre la identidad y la memoria; “Drive My Car”, en donde el japonés Ryûsuke Hamaguchi plasma en la épica de un duelo a partir de un cuento de Haruki Murakami.

El italiano Paolo Sorrentino narra en “Fue la mano de Dios” la historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con Diego Maradona; Denis Côté extrema con su humor absurdo en “Hygiène sociale”; Hong Sangsoo aborda una historia romántica en “In Front of Your Face”; y el tailandés Apichatpong Weerasethakul (que animará una de las Charlas con Maestros), “Memoria” una historia de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista.

Dejá tu comentario