Julián Domínguez no descartó flexibilizar las restricciones a las exportaciones de carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez volvió a mostrarse receptivo ante los reclamos del campo y evitó opinar sobre la postura de Roberto Feletti para desacoplar los precios internacionales de los locales.

Julián Domínguez brindó un discurso ante referentes importantes del campo e intentó bajar las tensiones con el sector luego de las palabras de Roberto Feletti. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca participó del cierre de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires junto a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Argentrigo, la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar); y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Allí, afirmó que en los primeros días de diciembre se conocerá el nuevo esquema de exportación y aseguró que están trabajando analizando todos los reclamos.

El ministro de Agricultura deslizó la posibilidad de que las restricciones a las exportaciones de carnes concluyan a fin de año y señaló que la cartera a su cargo definirá un "nuevo esquema", que no precisó pero que será a principios de diciembre. “Ya vamos a hacer los anuncios, el decreto rige hasta el 31 de diciembre. Ya vamos a hacer los anuncios”, reiteró. En otro tramo de su exposición, remarcó la meta de su cartera de "exportar 100 mil millones de dólares". "Es un objetivo. Y estamos trabajando en esta dirección", resaltó. En ese sentido, afirmó que "la producción, el valor agregado y las exportaciones son directamente proporcionales" e indicó que "el crecimiento de la producción se replique con mayor valor agregado y más exportación".

carne asado

Al mismo tiempo, el ministro sostuvo: "A través de escucharnos, de compartir miradas es la forma de construir juntos las mejores decisiones. Quiero destacar también que el Presidente Alberto Fernández me dijo que me convocaba porque creía y me pedía que el diálogo sea el instrumento para encontrar soluciones". "Y si potenciamos nuestras capacidades seguramente eso va a beneficiar a todo el país", añadió.

Por último, el titular de la cartera intentó escapar del contrapunto con Roberto Feletti: “Somos servidores públicos y tenemos la obligación de trabajar en cada una de las dificultades. No me van a encontrar a mi en discusiones políticas. No se me pidió y no se me convocó para hacer política. Se me convocó para que a partir del diálogo desarrollar las mejores capacidades productivas del sector. La plataforma del crecimiento y del desarrollo es el diálogo”.

Tras las elecciones legislativas del pasado domingo, los presidentes de las 4 entidades de la mesa de enlace solicitaron un nuevo encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con quien ya habían dialogado personalmente apenas asumió. Lo decidieron el lunes tras las reunión virtual de la que participaron Nicolás Pino (Sociedad Rural), Elbio Laucirica (CONINAGRO), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Jorge Chemes (CRA)

Entre los temas a tratar propusieron discutir una reforma fiscal, la finalización de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna - cuyo decreto vence el 31 de diciembre-, mayor fluidez para comercializar granos y la creación de un "mínimo no imponible".

Dejá tu comentario