Bolsas europeas rebotaron hasta 3,2% y sellaron su mejor jornada desde junio

Finanzas

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 2,2%, su mayor aumento porcentual desde mediados de junio, después de la caída del 3,6% de la semana pasada. El índice del sector bancario subió un 5,6%, su primera rueda de ganancias en ocho días.

Dejando a un lado sus temores por la crisis sanitaria, las bolsas de Europa se recuperaron con fuerza este lunes, luego de una suba de las acciones del sector bancario tras los mínimos alcanzados la semana pasada y unos datos que mostraron señales de un repunte de la economía china.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 2,2%, registrando su mayor aumento porcentual desde mediados de junio, después de la caída del 3,6% de la semana pasada. El índice del sector bancario subió un 5,6%, su primera sesión de ganancias en ocho días.

En Londres, el índice FTSE-100 ganó 1,46%, hasta situarse a 5.927,93 puntos. En la bolsa de París, el CAC 40 progresó 2,40%, hasta 4.843,27 puntos. El Dax de Fráncfort también cerró en verde (+3,22%), a 12.870,87 puntos. El Ibex 35 de la bolsa de Madrid aumentó 2,46%, hasta los 6.791,5 puntos, y el FTSE MIB de Milán, 2,47%, a 19.160 puntos.

Por su parte, HSBC Holdings trepó un 8,9% después de que la aseguradora china Ping An , el mayor accionista del banco británico, aumentó su participación en el prestamista del 7,95% al 8%.

Commerzbank avanzó un 5,6% tras el anuncio de que designó a Manfred Knof, un alto directivo de su rival Deutsche Bank, para dirigir el banco. Sin embargo, el movimiento de sus acciones estuvo en línea con el sector en general.

Los inversores han estado evitando el sector bancario europeo, golpeado por un cóctel de menores tasas de interés, un aumento de los préstamos incobrables debido a la recesión económica y un escándalo de dinero irregular.

"Existe la posibilidad de un reequilibrio táctico, pero no un repunte estructural de los bancos", dijo Dhaval Joshi, estratega de inversiones europeas de BCA Research.

También existe cautela entre los inversores por el temor a que una segunda ola de infecciones por coronavirus obstaculice la actividad empresarial en Europa, en un mes en que la incertidumbre sobre mayores estímulos fiscales en Estados Unidos y un acuerdo comercial por el Brexit han provocado episodios de volatilidad en los mercados financieros.

"Con cada uno de estos problemas 'vivos' en el corto plazo, esperamos que los mercados se mantengan volátiles por un tiempo más", escribió en una nota Graham Secker, estratega de acciones de Morgan Stanley.

Wall Street

Por su parte, las acciones en Estados Unidos se recuperaron el lunes para cerrar con una fuerte alza, con los inversores buscando ofertas entre los sectores más afectados por la recesión provocada por el coronavirus, mientras Wall Street se prepara para terminar el mes con su primer descenso desde marzo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1,5%, a 27.584,06 unidades; el S&P 500 ganó 1,6%, a 3.351,6 unidades, y el Nasdaq Composite sumó 1,9%, a 11.117,53 unidades.

Los índices de energía, finanzas e industrias, que sufrieron golpes duros por las restricciones por el coronavirus, aportaron las mayores ganancias porcentuales entre los principales sectores del S&P 500.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario