Derraparon los bonos en dólares: cayeron hasta 8,6%; riesgo país saltó más de 100 puntos

Finanzas

Los bonos soberanos en dólares profundizaron su derrumbe y se encaminan a cerrar el mes con pérdidas que superan el 16%. Los globales argentinos fueron los más perjudicados en el segmento de renta fija.

Incapaces de aprovechar una pausa en las caídas de los mercados mundiales, los bonos soberanos en dólares aceleraron su derrape este martes y sufrieron retrocesos de hasta casi 9%, ante una creciente aversión al riesgo por los temores de una recesión global en medio de un incremento en tasas para atacar la inflación. De esta manera, el riesgo país saltó más de 100 unidades y rozó los 2.700 puntos básicos.

Los derrumbes de los bonos en moneda dura fueron encabezados por el Global 2029 (-8,6%), el Bonar 2035 (-6,6%), el Bonar 2041 (-6,5%). Con estas caídas, los Globales acumulan un derrape del 15% en lo que va del mes.

"Los bonos en dólares tuvieron otra pésima jornada y cerraron con pérdidas promedio de 1 dólar, no encontrando demanda en ningún momento del día", describieron desde SBS.

En efecto, el riesgo país medido por el JPMorgan escaló 3,9% (101 unidades) a 2.691 puntos básicos, máximos desde el 26 de julio pasado cuando tocó los 2.831 puntos.

El Global 2030 acumuló un deterioro de más del 14% en sólo 10 días hábiles, pese a que el BCRA consiguió mejorar su stock de reservas netas, a partir del dólar soja. "Las paridades de muchos de los títulos públicos regresaron al 20%, las cuales venían actuando como rango inferior para ir armando apuestas", comentó un operador.

El precio promedio ponderado de los globales perforó los u$s22, cayendo hasta u$s21,23, el menor nivel desde el 26 de julio, indicó PPI. Consecuentemente, la tasa promedio ponderada se mantuvo elevada y superó así el 31%, al llegar hasta 31,73%.

"Mientras siguen de fondo las preocupaciones por las tasas y las monedas (...) los activos domésticos respondieron con una renovada debilidad mientras los operadores esperan las próximas medidas cambiarias", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Como adelantó Ámbito, se espera que el Banco Central (BCRA) implemente nuevas medidas en el mercado de cambios ya que este viernes finaliza la aplicación de un tipo de cambio especial para los exportadores de soja.

A partir de la semana que viene, habrá un nuevo esquema cambiario para la economía del conocimiento (dólar tecno), que permitirá libre disponibilidad de dólares. Para el turismo se encarecerá el dólar (dólar Qatar), ante la cercanía del mundial.

Por otra parte, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, dijo este martes que el Gobierno nacional está evaluando la implementación de un "dólar minero" para garantizar las inversiones de todo el sector en el país.

Mientras tanto, gracias al dólar soja, modalidad exclusiva solo por septiembre, la entidad monetaria logró afianzar sus escasas reservas internacionales. Este esquema aportó este martes u$s412,4 millones, y el BCRA terminó la rueda con compras por u$s324 millones. La entidad acumula un firme incremento de sus reservas por casi 4.000 millones de dólares este mes, frente a liquidaciones de soja por unos 6.200 millones de dólares, según operadores, por arriba de saldos importantes comparativos como los 2.446 millones de dólares de abril del 2014 y los 2.202 millones de noviembre del 2019.

Por su parte, los bonos soberanos dollar-linked operaron muy ofrecidos y cayeron 0,6% en el tramo corto y 3% en el tramo largo (TV24).

Tampoco le fue bien a la deuda con ajuste CER, que cerró casi estable en el tramo corto y con bajas del 0,5% en el tramo medio y largo de la curva.

En tanto, los títulos duales 2023 cayeron 0,9% en promedio, con mayor volumen en el tramo largo.

Economía buscará captar este miércoles $111.900 millones mediante la licitación de una Lelite a 21 días, una Lede a febrero 2023, dos Leceres a mayo y septiembre de 2023, un nuevo Dual a febrero 2024 y el Bote TY27P con vto. 2027.

S&P Merval y ADRs

En ese contexto, el S&P Merval de BYMA perdió un 1,9% a 135.472,73 puntos, luego de arrastrar una caída del 7,6% entre viernes y lunes.

Sobresalieron las caídas de Grupo Financiero Galicia (-5,6%) y de Comercial del Plata (-4,8%).

En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con mayoría subas, lideradas por Vista (+3%); Bioceres (+2,5%); e IRSA (+1,9%). A contramano, cedieron Galicia (-4,6%); Banco Macro (-2,6%) e YPF (-0,6%).

En la bolsa de Nueva York, y luego de una apertura prometedora en la que el S&P 500 subía 1,7% en la primera hora de la rueda, el mercado "se quedó sin nafta y finalmente el indicador más representativo de la economía norteamericana cayó 0,2%, marcando la sexta caída consecutiva y un nuevo mínimo anual", sostuvieron desde SBS..

Este martes se publicó el índice S&P Corelogic Case-Shiller, que mide los precios de las propiedades en las 20 ciudades más grandes de Estados Unidos: arrojó en julio su primera caída mensual desde el año 2012.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU acompañaron el pesimismo. La tasa a 10 años finalizó en 3,94% (su nivel más alto desde 2010), mientras que la de dos años marcó su propio récord desde 2015, ubicándose en 4,3%.

El índice dólar finalmente frenó su escalada y se mantuvo en 114,10. Por su parte, la libra esterlina recuperó cerca de 1%, alcanzando un valor de 1,0733 dólares.

Dejá tu comentario