La fortaleza de la economía estadounidense y la continua rigidez de los mercados laborales podrían justificar nuevos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, dijo este jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell, en comentarios que parecieron contrarrestar las expectativas del mercado de que las subas de tasas del banco central habían alcanzado un final.
Alerta mercados: Powell adelantó que puede haber nuevos aumentos de tasas
Los comentarios del Presidente de la Fed parecieron contrarrestar las expectativas del mercado de que las subas de tasas del banco central habían alcanzado un final.
-
El súper dólar se apreció por expectativas de que la Fed mantendrá tasas altas por más tiempo
-
Dato clave: la Fed da señales sobre las tasas de interés, ¿qué dijo?
"Estamos atentos a los datos recientes que muestran la resistencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra. Pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente superior a la tendencia, o de que la rigidez del mercado laboral ya no está disminuyendo, podrían poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podrían justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria", dijo Powell en declaraciones al Club Económico de Nueva York.
Tasas: cuáles son los datos que mira la Fed para tomar esa decisión
Para que la inflación regrese de forma duradera al objetivo del 2% de la Fed, "es probable que se requiera un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia y una mayor relajación de las condiciones del mercado laboral", afirmó Powell.
Desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés en marzo de 2022, el desempleo ha variado poco y está en el 3,8%, menos de lo que la mayoría de las autoridades del banco central consideran no inflacionario. El crecimiento económico anual se ha mantenido sobre el 1,8% interanual que consideran el potencial subyacente de la economía.
La Reserva Federal está "procediendo con cautela" en la evaluación de la necesidad de nuevas subidas de tasas, dijo Powell, dejando probablemente intactas las expectativas actuales de que el organismo mantendrá su tasa de interés de referencia estable en el rango actual del 5,25% al 5,5% en la próxima reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Hay indicios de que el mercado laboral se está enfriando, dijo Powell, con algunas medidas importantes acercándose a niveles vistos incluso antes de la pandemia.
Dejá tu comentario