29 de noviembre 2022 - 18:15

BBVA se mete de lleno en los medios de pago: qué ventajas ofrece y las comisiones

El banco líder busca insertarse en el ecosistema fintech brindando soluciones a las pymes y los emprendedores con la ventaja de llegar a sus clientes de manera virtual y presencial.

Openpay.jpg

Con una inversión de 11 millones de dólares, BBVA presentó OpenPay y se mete de lleno en los medios de pago. El banco líder busca insertarse en el ecosistema fintech brindando soluciones a las pymes y los emprendedores con la ventaja de llegar a sus clientes de manera virtual y presencial.

¿Qué es Openpay?

El uso de medios de pago electrónicos superó marcas históricas en el primer semestre de 2022. Cada persona adulta efectuó, en promedio, 10,8 transacciones mensuales por medios electrónicos, casi el doble de las operaciones realizadas en el mismo periodo de 2020, según se desprende del último Informe de Inclusión Financiera publicado hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Gran parte de este impulso se debe a la dinámica de las transferencias electrónicas, principalmente aquellas iniciadas en dispositivos móviles, y las tarjetas de débito.

En ese contexto, el BBVA trajo a la Argentina OpenPay, un agrupador de pagos que permite realizar cobros físicos y digitales como el débito, crédito y prepago. Este servicio destinado a los negocios, permite realizar ventas con tarjetas y ofrecer pagos en cuotas. Además a través de la app Openpay se puede vender en forma presencial, por medio de un lector de tarjetas que se conecta a al celular o a distancia a través de un link de pago.

¿Cómo funciona OpenPay y cuáles son los requisitos?

Para comenzar a utilizarlo se debe crear una cuenta digital en la web oficial de OpenPay o a través de la app descargada por PlayStore disponible en los sistemas iOs y Android donde se depositará el dinero de las ventas. No es necesario ser cliente del BBVA sino simplemente registrarse y crear una cuenta digital de acuerdo al perfil de vendedor.

Hay tres perfiles:

  • Perfil ocasional: Si vendés ocasionalmente o tenés ventas de hasta $50.000 mensuales. Sólo necesitás tu DNI para registrarte.
  • Perfil emprendedor: sos un/a profesional matriculado/a o trabajás de forma independiente (sin límite de ventas). Te registrás con tu CUIL/CUIT inscripto en la AFIP. Para este perfil también necesitaremos algunos datos y documentación acerca de tu número de Ingresos Brutos y formulario de inscripción a la AFIP.
  • Perfil empresa: tenés una empresa o negocio inscripto en la AFIP con su contrato social. Podrás vender sin límites. Para registrarte necesitás tu CUIT, tu número de Ingresos Brutos y adjuntar en el registro el formulario de inscripción a la AFIP y el contrato social o poder de tu empresa.

Luego de cada venta, pasado el plazo de acreditación, se puede ver el dinero reflejado en el saldo de la cuenta y estará disponible para utilizar. Ese dinero se podrá retirar a una cuenta a nombre del cliente o transferirla a otra cuenta bancaria (CBU) o virtual (CVU).

Uno de los elementos más novedosos a destacar, es el Open Pay mini para vender de forma presencial. Es un pequeño lector de tarjetas que se conecta por bluetooth a un celular o tablet y permite leer la banda magnética, chip o tecnología contactless de las tarjetas de crédito, débito o tarjetas prepagas habilitadas.

El dispositivo que se puede adquirir en todas las sucursales del BBVA, posee también una pequeña batería que se conecta a una fuente de energía por cable USB y es inalámbrico.

Para emprendedores: ¿qué se puede hacer con Open Pay?

  • Distintas formas de pago y cuotas sin interés
  • Recibir el dinero de ventas desde las 48hs posteriores a la operación dependiendo el plazo y la comisión elegida.
  • Consultar estadística y datos de las transacciones realizadas.
  • Tener un historial con el detalle de las ventas
  • Enviar comprobantes de venta y crear la propia base de datos.

Cómo nació OpenPay

Ámbito estuvo en la presentación de BBVA junto a Juan Carlos Ormaechea, Gerente General de OpenPay en Argentina y Juan Christian Kindt, Director de desarrollo de Negocios de BBVA en Argentina quienes dieron detalles sobre lo que significa para el BBVA lanzar esta nueva propuesta para sus clientes.

"OpenPay nació hace un año y ya cuenta con 20.000 cuentas de personas físicas en todo el país. Tenemos 35 personas en el equipo y tenemos pensado incorporar 50 personas más", expresaron. El objetivo en este desarrollo era construir una solución para los pequeños comercios. Esta herramienta financiera está destinada a las personas físicas, clientes del banco y no-clientes, pymes, emprendedores y empresas. Openpay es una fintech, empresa del Grupo BBVA, también con presencia en México, Colombia y Perú, que desarrolla soluciones de cobro tanto online como presencial. En Argentina brinda el servicio de Agrupador de Pagos, con soluciones como mPOS, QR, link de cobro, billetera virtual y próximamente ecommerce.

OpenPay nació como una startup en 2013 y la adquirió el BBVA en el año 2017 convirtiéndose en la primera entidad bancaria en adquirir un procesador de pagos. En Latinoamérica, región con bajos índices de bancarización se ha convertido en un escenario propicio para que aquellos que aún no son clientes del banco encuentren la primera puerta de entrada hacia las entidades financieras.

Según los datos presentados hasta el momento, actualmente poseen 10.733 clientes activos (que han hecho al menos una venta con esta nueva herramienta), donde el 95% fueron personas físicas y el 4% personas jurídicas. El banco confía que tendrá un desarrollo "exponencial".

_MCP3184.jpg

Open Pay: beneficios y comisiones

Beneficios

Además que facilita los cobros, también ofrece cuotas sin interés y beneficios exclusivos BBVA. El OpenPay mini no tiene costos de mantenimiento ni costos fijos. En Openpay se puede vender con tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, Visa Débito, Maestro y Tarjeta Alimentar.

Comisiones

  • Tarjeta de débito: 2.99% (SIN IVA) de comisión 2 días hábiles para la acreditación de pago en la cuenta digital.
  • Tarjetas de crédito:

- 4.99% de comisión 2 días hábiles de acreditación de pago

- 2.99% de comisión 10 días hábiles de acreditación

- 0% de comisión 30 días hábiles para acreditación del pago en la cuenta digital.

El punto en el que se destacan y buscan hacer la diferencia respecto a las fintech se relaciona con las comisiones más bajas.

En Argentina, los bancos tienen un desafío importante por delante: 1 de cada 6 transacciones que se realizan, cinco son en efectivo. Esto indica la necesidad de seguir recorriendo el camino de la inclusión financiera a través de soluciones innovadoras, rápidas, accesibles y adaptadas a cada tipo de cliente. “A pesar del entorno macroeconómico, creemos que podemos hacer negocios en la Argentina. La informalidad, para nosotros, es una oportunidad para penetrar en ese mercado y que nos elijan", expresaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar