20 de mayo 2024 - 11:01

Beneficios en alza impulsarán Dow Jones y S&P 500 a nuevos máximos, predice gurú de Wall Street

Un aumento en la productividad contribuiría a un mayor crecimiento del PBI real, reduciría los costos laborales unitarios, permitiría aumentos salariales más rápidos que los precios y, en última instancia, ampliaría los márgenes de beneficio, sostiene el estratega.

Wall Street.JPG
Reuters

La reciente suba a máximos históricos del Dow Jones Industrial Average a 40,000 puntos representó un hito notable para los inversores la semana pasada. En ese contexto, uno de los principales gurúes más escuchados de Wall Street anticipa beneficios aún mayores en el horizonte.

Ed Yardeni, estratega jefe de inversiones en Yardeni Research, comunicó a sus clientes que el índice DJIA podría aumentar un 50% hasta alcanzar los 60,000 puntos para 2030. De igual manera, el S&P 500 podría ascender hasta los 8,000 puntos. Este viernes pasado, el Dow cerró por primera vez en su historia por encima de los 40,000 puntos, sostiene el estratega citado por la prensa estadounidense.

Para el Dow, este aumento implicaría una tasa de crecimiento anual compuesto del 7%, mientras que el S&P 500 crecería a una tasa anual del 7.1%. Yardeni sugiere que estas metas podrían lograrse con un PER (precio/beneficio estimado) de 20 y beneficios futuros de 400 dólares por acción, un 60% más que los 250 dólares proyectados para este año. Este escenario, que él denomina "Roaring 2020s", se basa en la suposición de que las empresas del S&P 500 verán un crecimiento de los beneficios por acción de al menos un 8.8% anual, la media histórica desde 1936.

Yardeni destaca que si las tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) estadounidense nominal y real superan sus promedios históricos de 6,3% y 3,1%, respectivamente, desde la postguerra, los beneficios por acción podrían incrementarse aún más rápido. Este crecimiento acelerado podría ocurrir si la productividad excede su promedio del 2.0% desde 1951, según Yardeni.

Un aumento en la productividad contribuiría a un mayor crecimiento del PBIreal, reduciría los costos laborales unitarios, permitiría aumentos salariales más rápidos que los precios y, en última instancia, ampliaría los márgenes de beneficio.

Wall Street: el optimismo predomina en el NYSE

Actualmente, los analistas del sector son incluso más optimistas que Yardeni. Las estimaciones consensuadas de ingresos y beneficios sugieren que los márgenes de beneficio podrían alcanzar el 12,6% este año, y aumentar al 13,6% y 14,4% en los próximos dos años.

Nvidia.jpg

En diciembre pasado, según la prensa estadounidense, Yardeni predijo que el S&P 500 alcanzaría los 6,000 puntos en dos años. Su predicción del año anterior sobre un repunte del índice fue acertada, y su objetivo de 5,400 puntos para el S&P 500 en 2024 es uno de los más altos de Wall Street.

Esta semana se esperan informes de ganancias de grandes empresas, incluyendo Target y otros minoristas. Nvidia, uno de los mayores impulsores del S&P 500, enfrentará cuestionamientos sobre sus lanzamientos de chips, mientras que Target, Macy's y otros proporcionarán actualizaciones sobre el sentimiento de los consumidores en un contexto de creciente dominio de Walmart.

Otras empresas que reportarán esta semana incluyen Zoom Video Communications, Autozone, Lions Gate Entertainment, Workday y Snowflake.

Dejá tu comentario

Te puede interesar