12 de abril 2024 - 09:54

Bitcoin muestra menos volatilidad, pero surgen dudas de cara al halving

Algunos analistas opinan que el impacto del 'halving' en los precios puede no ser tan pronunciado como en ocasiones anteriores, lo que podría llevar a confirmarse como un evento de "comprar el rumor, vender la noticia".

Bitcoin muestra menos volatilidad, pero surgen dudas de cara al halving.

Bitcoin muestra menos volatilidad, pero surgen dudas de cara al halving.

Depositphotos

El panorama en el mercado de criptomonedas ha mantenido una relativa estabilidad en las últimas 24 horas. Mientras el Bitcoin (BTC) parece haber encontrado un punto de estabilización cerca de los u$s71.000 dólares, el Ethereum (ETH) muestra un descenso pronunciado, aunque logra mantenerse por encima de los 3.500 dólares.

El rojo domina en el resto de las 'altcoins'. Toncoin (TON) continúa siendo altamente volátil, registrando una pérdida de más del 5% en el último día, mientras que otras criptomonedas como solana (SOL), XRP, cardano (ADA) o avalanche (AVAX) muestran caídas moderadas. En contraste, Binance coin (BNB) y dogecoin (DOGE) son algunos de los pocos tokens que muestran una tendencia al alza.

A pesar de la aparente quietud del BTC en las últimas horas, la principal criptomoneda ha experimentado un aumento del 5% en la última semana y se anticipa que mantenga su alta volatilidad en el corto plazo, según analistas. Esto se debe en parte a la proximidad del 'halving', un evento que reducirá a la mitad las recompensas por bloque minado, programado para completarse entre el 19 y 20 de abril, lo que probablemente desencadenará un repunte en la volatilidad de los precios del BTC.

Lo que se puede esperar la próxima semana es un aumento en la volatilidad implícita del Bitcoin, revirtiendo la tendencia a la baja de la semana pasada. La volatilidad implícita para los próximos dos semanas es la que ha experimentado el mayor aumento, pasando del 59% al 71% en solo dos días. Esto sugiere un aumento en las expectativas de volatilidad a corto plazo, sostienen los analistas.

Por otro lado, destacan que a principios de abril, la volatilidad realizada a 30 días del bitcoin alcanzó su nivel más alto desde finales de 2022, superando significativamente la del oro y otros activos tradicionales. A pesar de esta mayor volatilidad, los criptoactivos continúan ofreciendo sólidas rentabilidades ajustadas al riesgo, con el BTC superando a la mayoría de los demás activos. Esto demuestra que las inversiones en criptomonedas pueden compensar adecuadamente su volatilidad, señalan.

Halving: qué espera el mercado

Sin embargo, algunos analistas opinan que el impacto del 'halving' en los precios puede no ser tan pronunciado como en ocasiones anteriores, lo que podría llevar a confirmarse como un evento de "comprar el rumor, vender la noticia". A pesar de ello, algunos siguen siendo optimistas sobre las perspectivas del bitcoin, aunque las subidas podrían tardar más de lo esperado en materializarse.

Uno de los factores que lleva a algunos analistas a creer que el 'halving' podría resultar menos impactante de lo anticipado es el impulso proporcionado por los fondos cotizados (ETF) de BTC al contado, que llevaron al bitcoin a alcanzar máximos históricos el pasado marzo. Aunque este impulso parece haber disminuido en las últimas semanas, la estabilización de las salidas netas de capital en el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) ofrece una señal positiva.

Live Blog Post
Embed

En los últimos días, los flujos de salida de GBTC han disminuido significativamente en comparación con la semana pasada y, especialmente, con marzo, a pesar de un ligero aumento registrado ayer respecto al día anterior. Algunos analistas creen que, con la normalización de las comisiones del fondo, los flujos eventualmente se revertirán y volverán a impulsar los precios al alza. No obstante, Kaiko advierte que una reversión bajista podría inundar el mercado con BTC, lo que generaría incertidumbre.

Fuera del ámbito del mercado, Sam Bankman-Fried, ex CEO y fundador de FTX, presentó un recurso de apelación contra su condena por cargos de fraude y conspiración apenas unas horas antes de que venciera el plazo. Bankman-Fried fue condenado el pasado noviembre por su papel en el colapso de una criptobolsa, y en marzo, la justicia le impuso una pena de 25 años de prisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar