La bolsa porteña subió al igual que los bonos soberanos en dólares mientras que el riesgo país descendió este miércoles ante la lectura positiva del mercado al anuncio de Cristina Kirchner de alejarse de cualquier candidatura para las elecciones de 2023, como reacción al fallo judicial de la Causa Vialidad, según informó Reuters.
Mercados: las acciones y bonos subieron tras anuncio de Cristina de no presentarse a elecciones
El S&P Merval avanzó casi 2% previo a la inactividad del mercado por los feriados del jueves y viernes. En Wall Street, por su parte, las acciones de compañías argentinas subieron hasta 6% y los bonos cerraron con mayoría de alzas.
-
Cristina anunció que no será candidata en 2023 y denunció "un Estado paralelo; una mafia"
-
El S&P Merval en dólares trepó a un nuevo récord desde 2018 y el riesgo país cayó a mínimos de casi tres meses
El S&P Merval avanzó un 1,8%, a 171.177,89 puntos, previo a la inactividad del mercado por los feriados del jueves y viernes. En el panel líder los mayores ascensos fueron Cablevisión (+6,3%), Transportadora de Gas del Norte (+5,7%), y Transener (+5,2%).
En Wall Street, por su parte, las acciones de compañías argentinas subieron hasta 6% de la mano de Central Puerto. También escalaron con fuerza Edenor (+5,3%), Cresud (+4,6%), y banco BBVA (+4,3%).
La vicepresidenta recibió el martes una condena de seis años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un resonante caso de corrupción conocido como "Vialidad", aunque la sentencia quedará en suspenso tras la prevista apelación judicial.
"La condena real que me dan es la de inhabilitación para cargos electivos", dijo Fernández tras la lectura del fallo, y afirmó que "en 2023, no voy a ser candidata a nada, ya no voy a tener fueros". Como presidenta entre 2007 y 2015, se opuso a la dinámica del mercado financiero y esto fue visto como algo muy adverso por el mundo inversor.
"Que Cristina (Fernández) no juegue (en 2023) y lo diga expresamente con tanta anticipación es bienvenido por el mercado, ya que sus políticas suelen ser intervencionistas y esto molesta al mundo financiero", señaló a Reuters un analista de la banca privada extranjera.
Según el analista Gustavo Ber, consultado por Ámbito: "Más allá de que los operadores evalúan de cerca las señales y eventuales escenarios políticos, la reacción de los activos domésticos por el momento resulta tímida, condicionada aún por un contexto externo más cauteloso. Ello se refleja también en la continuidad del reacomodamiento de los dólares financieros ante una mayor búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos frente a los serios desafios económicos por delante".
En tanto, un operador consultado por este medio de Bull Market Brokers sostuvo que el rebote de los ADRs no se relaciona con Cristina: "No creo que tenga demasiada influencia la verdad. Está más que demostrado que Cristina es y va a ser un personaje influyente tenga o no un rol institucional. Se vio en 2015-2017 como líder de la oposición aún sin cargo alguno y también cuando decidió la fórmula presidencial siendo Senadora y sin ser la que encabezaba".
"El poder de Cristina no reside en lo institucional únicamente. Dicho esto, también se descuenta que si se presentaba a elecciones con su núcleo duro, no iba a ganar. Creo que el mercado ya descuenta que el jugador con más chances del FDT es Massa y a CFK la relega a un puesto de "garante del orden social" o condicionadora, más que de candidata". Y agregó: "creo que en la práctica no cambia mucho además de que sigue siendo libre de cambiar de opinión en cualquier momento y presentarse a cargos electivos en tanto la sentencia no esté firme".
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron. Las principales alzas fueron para el Bonar 2038 (+3,4%), el Global 2035 (+2,8%), y el Bonar 2029 (+2,4%). Así, el riesgo país baja 2,5% a 2.326 puntos básicos.
El equipo económico de Sergio Massa delinea la estrategia para la licitación del Tesoro con agenda el miércoles 14, con vencimientos por unos 405 billones de pesos, cuya mayoría está en manos de tenedores privados, coincidieron fuentes del mercado.
"La idea sería volver a apelar a la caja de las provincias y municipios para que acompañen en la licitación, aunque las condiciones de los papeles ofrecidos mejoraría con respecto a la última licitación de noviembre, donde también se intentó atraer a estas entidades", explicó el Grupo SBS.
Dejá tu comentario