Deuda: dos grupos de bonistas dieron a conocer los detalles de su nueva contrapropuesta

Finanzas

El grupo Ad Hoc Bondholder y el Exchange Bondholder presentaron conjuntamente una propuesta que se enfoca en proporcionar al país un alivio de flujo de efectivo de más de u$s36 mil millones durante nueve años, según se desprende de un comunicado de prensa conocido este viernes.

El grupo Ad Hoc Bondholder, representado por White & Case LLP, y otro grupo, Exchange Bondholder, presentaron conjuntamente una propuesta que se enfoca en proporcionar al país un alivio de flujo de efectivo de más de u$s36 mil millones durante nueve años, según se desprende de un comunicado de prensa conocido este viernes.

La oferta otorga “un alivio significativo del flujo de caja por adelantado en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades de Argentina”, indicó el escrito emitido por ambos grupos.

“Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de u$s23.800 millones en un período de cuatro años. También hemos propuesto una reducción de cupón promedio en la curva de vencimiento de Argentina del 32%, llevando su tasa de cupón promedio a 4,25%, un valor actualmente solo reservado para los soberanos con mayor grado de inversión en América Latina y en los mercados emergentes”, detallaron los comités.

En estos grupos se encuentran algunos de los principales tenedores de bonos del país, como BlackRock, Ashmore Group y Fidelity Investments.

El segundo grupo mencionado incluye Monarch Alternative Capital LP, HBK Capital Management y VR Capital Group, y Greylock, entre otros grandes fondos internacionales.

Este último fondo tiene como referencia principal a Hans Humes, quien en el pasado ingresó al canje de deuda del 2010, y quien hoy muestra una actitud conciliadora, aunque aún con diferencias.ç

En el mercado comenzaron a calcular los números según esta propuesta y la ubican con un valor de recupero de u$s53, lo que significa una distancia de u$s8 dólares, respecto a la mejor estimación del mercado sobre la propuesta oficial, que es de alrededor de u$s45 en esta cuestión.

Este valor tiene que ver con los supuestos implícitos de lo que se supone sería la "exit yield" (tasa de rendimiento de salida) de los bonos nuevos que coticen en el mercado, que para los bancos de inversión es mayor a 10% o incluso más.

propuesta ad hoc bondholder group and exchange bondholder group.pdf

Eso, supone un valor de recupero menor al previsto por el Gobierno, de apenas 41 dólares en el peor de los pronósticos, como es el caso de Morgan Stanley, según los últimos números presentados.

Todo esto motivó la idea de que las puntas están más cerca y que se mantiene la voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo, aunque "aún no se vislumbra el final del juego".

En tanto, la Argentina se mantiene en una suerte de "default técnico", al no haber cumplido con el pago del vencimiento de 503 millones de dólares cuyo plazo de gracia venció el 22 de mayo.

Mientras busca alcanzar un acuerdo por la totalidad de la deuda bajo ley extranjera por alrededor de u$s65.000 millones.

Al respecto, Humes había vaticinado que la Argentina ingresaría en una especie de default corto, hace una semana, debido a la voluntad manifiesta de las partes de alcanzar un acuerdo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario