La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzó este miércoles su nivel más pronunciado desde julio de 2022, después de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés en 50 puntos básicos, una reducción mayor de lo habitual cuando el banco central lidia con un mercado laboral debilitado.
Bonos de EEUU: tras baja de tasas, la curva de rendimientos tocó un pico de dos años, ¿qué implica?
La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro alcanzó los 10,2 puntos, anticipando que se avecina un mayor alivio monetario. ¿Qué opinó el mercado tras la importante decisión de la Fed?
-
Decisión de alto impacto global: la Fed bajó las tasas en 50 puntos básicos, el primer recorte en cuatro años
-
La soja superó los u$s370 luego del recorte de tasas de la Fed y ante preocupaciones sobre sequía en Brasil
El diferencial entre los retornos a dos y 10 años, ampliamente seguido, llegó a hasta 10,2 pb y luego se ubicaba en 8,6 pb. Una curva más pronunciada sugiere que se avecina un mayor alivio monetario. En ese contexto, el retorno a 10 años subió 4,7 puntos básicos al 3,688%, mientras que la tasa a 30 años aumentó 6,5 puntos básicos al 4,016%. En el extremo corto de la curva, la rentabilidad a dos años se mantuvo prácticamente sin cambios en el 3,594%.
La opinión del mercado tras el discurso de Jerome Powell
La Fed dijo que ganó mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia su objetivo del 2% y que los riesgos entre los precios y el empleo están más o menos equilibrados.
Antes del resultado de las tasas, los futuros del costo del crédito esperaban un recorte de 50 pb, incluso cuando la mayoría de los economistas de Wall Street anticipaban un movimiento de 25 pb.
"Me parece que quieren demostrar realmente que son relevantes y que tienen el control. Sin duda tienen margen para hacerlo porque todavía hay mucho más margen para recortar las tasas después de esto", dijo Thomas Martin, gerente de cartera senior de Globalt Investments en Atlanta.
"Están recortando cuando la economía todavía muestra señales de bastante fortaleza. Y es muy probable que se deba a que la lucha contra la inflación parece estar resuelta", agregó.
El pronóstico del banco central, o los llamados "puntos", mostraba que las tasas bajarían al 4,375% para fines de 2024, lo que sugería una reducción adicional de alrededor de 50 puntos básicos este año. El pronóstico de fin de año para 2025 mostraba recortes adicionales de 100 puntos básicos y 50 puntos básicos finales en 2026 para terminar en un rango de 2,75%-3,00%.
En una conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el banco central no tiene prisa por recortar las tasas, y agregó que la Fed se moverá tan rápido o tan lento como crea apropiado.
- Temas
- Fed
- Reserva Federal
- Bonos
Dejá tu comentario