La semana pasada se conoció el dato de inflación de diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue del 25,5%, y la perspectiva para enero anticipa también un nivel alto. Con una tasa de política monetaria del 100% nominal anual (TNA), muy baja para una proyección anual de más del 200% de suba de precios, y los dólares financieros disparados, los inversores y ahorristas miran con interés los instrumentos CER. Pero no son para cualquiera. Entonces, ¿cómo hacerlo y qué recomiendan los analistas al respecto?
Bonos y Fondos CER: tras dato de inflación y la disparada de los dólares financieros ¿conviene invertir?
El mercado mira de reojo los instrumentos que ajustan por inflación y analiza cuál es la mejor estrategia para abordar este tipo de inversiones que siguen la curva CER.
-
Fondos comunes de inversión: los números de la industria que no paró de crecer en 2023
-
Plazos fijos UVA: por qué esta semana es clave para el rendimiento que ajusta por inflación
Lo primero que hay que señalar es que, tal como indica a Ámbito el asesor bursátil Marcelo Bastante, “los instrumentos CER están teniendo una volatilidad muy fuerte, incluso intradiaria”. Así, por ejemplo, este jueves, los bonos que ajustan por ese índice que sigue la inflación comenzaron subiendo hasta 8% en algunos casos y terminaron con alzas de entre 1,8% y 5,4%.
Esto, según explica el experto, se debe a que no hay certezas aún del rumbo inflacionario porque hay dudas aún sobre la política monetaria. Eso se vio hace apenas unos días, cuando, dado que se tenía expectativa que el índice de inflación nacional iba a estar cerca del 30%, subían fuerte, y, después, cuando salió el dato de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó un 21% bajó fuerte y calmo la perspectiva, bajaron.
Bonos CER: volátiles y tasas negativas
En ese sentido, Bastante advierte que, “si algún inversor quiere invertir en estos instrumentos, tiene que saber de antemano que pueden estar sujetos a fuertes oscilaciones”. Es decir que se trata de herramientas que están orientadas a inversores más arriesgados.
Por otro lado, el analista de F2 Soluciones Financieras Andrés Reschini apunta que “los instrumentos CER siguen con cotizaciones que arrojan tasas internas de retorno (TIRes) muy negativas y esto se debe que, más allá del dato de inflación de diciembre, los pronósticos siguen siendo de alta inflación y la tasa de política monetaria sigue muy negativa”.
En líneas generales, los bonos ajustables por CER están caros, tienen tasas de rendimiento reales negativas, de -50 -60% (es decir, cotizan sobre la par porque justamente ajustan x CER). Si bien los más largos tienen paridades más bajas que los más cortos, Bastante señala que el horizonte de inversión debería ser mínimo 3 meses como para poder aguantar las fuertes oscilaciones que puedan ocurrir.
Plazos fijos UVA y Fondos Comunes de inversión ajustados por CER
Reschini explica que los instrumentos negociados a través del mercado de capitales descuentan alta inflación en sus cotizaciones y asegura que “esa es una de las razones por la cual los plazos fijos UVA, por ejemplo, otro instrumento atado a la inflación, siguen creciendo a pesar de haber sido desincentivados con la extensión del mínimo exigido de permanencia hasta los seis meses”. Y es que se trata de un instrumento conservador, que asegura una ganancia de 1 punto (T+1) por encima de la inflación en el año.
Así, para Bastante, otra alternativa interesante y más segura para un inversor conservador que un bono CER es apostar por algún Fondo Común (FCI) que ajuste por CER. Lo bueno de estos instrumentos es que están administrados por un portfolio manager, que va ajustando la cartera de inversión según el contexto y la evolución de los activos incluidos en el fondo.
En consecuencia, Ezequiel Estrada, director de Poncho Capital, considera que “es interesante mantener FCI que ajustan por inflación, combinado con y los dolar linked para un periodo de mediano plazo (3 a 4 meses)”. Ya que considera que, de esta manera, se logra una diversificación y protección interesante ante la inflación y un salto en el tipo de cambio oficial.
Con la mirada puesta en una eventual baja de la inflación
Y, luego, a medida que la inflación vaya bajando, recomienda estar posicionado en instrumentos en dólares. Así, para un perfil conservador, menciona que es una buena opción un FCI que ajuste por tipo de cambio oficial y otro que ajuste por inflación, por CER o UVA y, como ejemplos menciona AdCap Cobertura y AdCap Moneda, que el mes pasado rindieron 27.43% y 19.65% respectivamente.
También menciona que las obligaciones negociables (ONs) son una buena alternativa para estos perfiles más conservadores, aunque, en este caso, recomienda evitar ONs con vencimientos durante 2024 y buscar instrumentos otros posteriores a 2025.
No obstante, más allá de las opiniones de los analistas consultados, que son una guía interesante, Bastante recomienda “que el inversor se ponga en contacto con un asesor o experto en mercado de capitales porque le va a sugerir el mejor momento para entrar en estos bonos o FCIs, e incluso le va a poder decir qué instrumento elegir".
Dejá tu comentario