16 de noviembre 2022 - 20:05

Bonos en dólares siguieron de racha y treparon hasta 5%; riesgo país, en mínimo en 2 meses

Por su parte, la bolsa porteña cortó una racha de cinco subas en fila y los ADRs cerraron con mayoría de bajas. Los bonos soberanos en dólares extendieron racha alcista mientras que el riesgo país volvió a niveles de septiembre.

inversiones-bonosjpg.jpg

Los bonos soberanos de Argentina continuaron su racha alcista este miércoles 16 de noviembre ya que subieron por quinta sesión consecutiva, alentados por atractivos retornos en un contexto global positivo para las inversiones de riesgo.

Así, en el mercado de la renta fija, los bonos en dólares treparon hasta 4,6% encabezados por el Global 2029. Completan el podio de alzas el Global 2029 (+4%), y el Global 2041 (+3,4%). En tanto, el riesgo país que mide la banca JP Morgan cayó 1,6% hasta los 2.336 puntos.

"Gran parte del futuro de los bonos argentinos depende del clima externo, y, por lo tanto, el rebote de las últimas semanas puede encuadrarse dentro de un marco muy optimista para el crédito emergente", dijo Portfolio Personal Inversiones pero añadió que "no obstante, el aumento de la brecha anterior (u$s5,44 actualmente, frente a u$s4,41 promedio la semana pasada) refleja que este rebote no es tan significativo como debería serlo. En otras palabras, el riesgo idiosincrático está jugando en contra de la recuperación".

La correduría StoneX, por su parte, dijo esta jornada que "hay que ver si, pese a la suba de emergentes, la sangría en las reservas internacionales (del BCRA) y el reciente movimiento de los dólares financieros no hace de contrapeso en lo que sigue (con los bonos)".

Por su parte, los bonos soberanos dolar-linked operaron pesados. "Mientras el T2V2 quedó plano, los más largos cayeron en promedio 1%, llevándose la peor parte el TV24 que perdió 2%", dijo el Grupo SBS. Los duales, por el contrario, quedaron ofrecidos en el tramo corto (-0,15%) pero más tomadores en el tramo largo que subió 1%. Finalmente, la deuda en pesos con ajuste CER operó tomadora en el tramo corto que ganó un 0,2%, al tiempo que el tramo largo (TX26 en adelante) perdió 1,5%.

Este miércoles, además, el Banco Central terminó con compras por u$s5,5 millones, según confirmaron fuentes oficiales, luego de trece ruedas consecutivas con saldo negativo. Cabe recordar que el BCRA vendió el martes u$s48 millones y en lo que va de noviembre acumula ventas por u$s911 millones.

Entre las novedades locales, el presidente argentino, Alberto Fernández, calificó como una "buena reunión" la que tuvo en Bali con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y dijo que el país "cumple con los objetivos propuestos ante el organismo crediticio".

Sin embargo para Moody's, el Gobierno argentino debería congelar los depósitos en pesos. "Con la cantidad de pesos que hay, el banco central y el Gobierno pueden llegar a la conclusión de que no les queda otra que limitar el acceso", dijo el analista de esa calificadora de riesgo, Gabriel Torres, en un seminario web.

S&P Merval y ADRs

Por su parte, la bolsa porteña cortó una racha de cinco subas en fila. El índice S&P Merval de BYMA retrocedió un 0,7% a 154.108,76 unidades. Las pérdidas las lideraron los papeles de YPF (-3,9%); Cresud (-2,4%); y Central Puerto (-2%). Las subas, por su parte, estuvieron encabezadas por Transener (+7,6%), Transportadora de Gas del Norte (+3,9%), y Telecom (+3,3%).

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas que llegaron hasta 5,6 de la mano de YPF. También cayeron con fuerza, Mercado Libre (-4,7%), y Central Puerta (-3,8%). Se salvaron de las mermas generalizadas, Telecom (+1,6%), Corporación América (+0,7%), y Loma Negra (+0,7%).

Por su parte, la bolsa de Nueva York cerró a la baja tras resultados dispares de grandes distribuidores, a pesar de que las ventas minoristas se sostuvieron el mes pasado. Así, el índice Dow Jones cedió 0,1%, el Nasdaq perdió 1,5% y el S&P 500 bajó 0,8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar