El mercado local se dio vuelta en el epílogo: bonos cayeron hasta 9,4% y acciones perdieron hasta 7%

Finanzas

Tras operar en alza en gran parte de la rueda, el índice S&P Merval cortó una racha de cinco subas al hilo y cedió un 0,8% a 26.696,10 unidades. En tanto, los bonos en dólares profundizaron las caídas de la víspera y perdieron en algunos casos hasta 9,4%

Tras operar en alza durante gran parte de la rueda, el índice S&P Merval cortó una racha de cinco subas al hilo este martes, al tiempo que los bonos en dólares profundizaron las caídas de la víspera y perdieron, en algunos casos, hasta 9,7%, después de que la calificadora Standard & Poor's redujera la nota de Argentina a default selectivo, un día después de que el Gobierno postergara hasta fin de año el pago de unos u$s10.000 millones de deuda emitida bajo ley local.

Condicionado por la reversión de las subas en Wall Street hacia el epílogo de la rueda, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA cedió un 0,9% a 26.696,10 unidades, tras anotar una mejora del 12% en las cinco sesiones previas.

Lideraron las bajas del día las acciones de Cablevisión (-7%), seguidas por las de YPF (-3,4%); y las de Banco Macro (-3,4%). Entre las subas, nuevamente se destacaron los papeles de Holcim, con un alza del +10,3%. Y completaron el podio alcista Edenor (4,5%); y Aluar (+4,1%).

En el panel general, sobresalieron los activos de Boldt, que pegaron un salto del 16%, ya que la empresa pagará dividendos en acciones el próximo 13 de abril, indicaron desde Rava.

En el plano internacional, Wall Street fue de mayor a menor y cerró con leve baja, tras llegar a subir más de 3% durante el día, dado que siguen a flor de piel las dudas en torno a los efectos sobre la economía que dejará la pandemia del Covid-19.

A pesar de este panorama, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de subas, lideradas por Edenor (+11,8%); Corporación América (+11,2%); Despegar (+5,3%); Cresud (+3,9%); y Mercado Libre (+3,9%).

Por el lado de las pérdidas, aparecieron Supervielle (-5,5%); YPF (-3,1%); Banco Macro (-2,4%); Grupo Financiero Galicia (-1,1%); y Transportadora de Gas del Sur (-1,0%);

Adicionalmente, el petróleo volvió a hundirse hasta casi 10% en Nueva York, ya que los inversores no están del todo convencidos de que EEUU contribuya a un recorte de producción, junto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, que mantendrán una reunión el próximo jueves.

Bonos y riesgo país

Tras caer hasta un 14% en la víspera, los principales bonos en dólares regidos por ley local volvieron a bajar con fuerza este martes, en algunos casos con mermas del 10%, profundizadas en la última parte de la sesión, como reacción a la decisión de S&P de rebajar su calificación crediticia de Argentina a "Default Selectivo" desde "CCC", por la medida del gobierno de postergar el pago de hasta u$s10.000 millones de la deuda emitida bajo ley local hasta fin de año.

La agencia advirtió además que podría poner la calificación de la deuda de Argentina en "default" una vez que el Gobierno finalice los términos para una posible reestructuración de deuda.

Al igual que el lunes, los títulos más golpeados fueron los regidos por ley argentina: el Bonar 2024 (D) cayó un 9,4%, el Bonar 2020 (D) perdió un 7,7%; y el Discount (D) cedió un -6,1%. Esta vez no se salvaron los bonos bajo ley extranjera, que operaron levemente ofrecidos y terminaron caídas de hasta 3,3% (AC17D).

Fitch había bajado el lunes la calificación de Argentina a "Default Restringido" ante la decisión de retrasar los pagos, mientras que el viernes Moody's también recortó la nota del país, luego de que la pandemia de coronavirus trastornó las conversaciones para una reestructuración de la deuda con los acreedores y elevó la probabilidad de un "default".

"La gran volatilidad que experimentan los instrumentos bajo ley argentina, sumado al parking, hace que los inversores mediten mucho si realizar o no la venta de sus dólares a través de la compraventa de títulos públicos ya que el activo más utilizado por su liquidez es el AY24, un bono con legislación local¨, comentó Joaquín Candia, analista de Rava.

En este contexto de caída generalizada en los bonos, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subió un 1,8%, a 3.652 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario