Los bonos saltaron hasta 18,4% ante renovadas expectativas por el canje de deuda

Finanzas

La mayor suba fue registrada por bono Argentina 2022, bajo ley de Nueva York. Operadores se entusiasman con una propuesta oficial superadora sobre la reestructuración de la deuda. En tanto, el principal índice de BYMA avanzó 3,6% a 33.546,52 unidades, por el salto del dólar CCL.

Con varias subas de dos dígitos, los bonos en dólares rebotaron con fuerza este martes, sobre todo los regidos por ley de Nueva York, ante un contexto expectante de negocios por el difícil canje de deuda soberana que impulsa el Gobierno, en momentos en que el dólar "contado con liqui" volvió a dispararse a un nuevo récord.

Las tensiones entre la Argentina y los acreedores por la reestructuración de deuda son seguidas con atención por el mercado de capitales, y cada señal que emite cada una de las partes impacta en forma directa en las cotizaciones de los activos argentinos.

Más allá de mostrarse decepcionado con la declaración de acreedores que rechazaron la oferta del país para reestructurar la deuda pública por unos 65.000 millones de dólares, el Gobierno se mostró abierto a escuchar las propuestas de los bonistas, lo que tuvo positiva recepción entre los inversores.

"Dicha señal resultó auspiciosa ya que abre espacio para una activa negociación hasta el 22 de mayo, o incluso luego de aplicarse la opción de un ¨standstill¨, un proceso indispensable para buscar alcanzar los exigentes niveles de adhesión que requieren las CACs y evitar un default", comentó un especialista.

Fue en ese marco donde los títulos en moneda dura (cotizantes en pesos) regidos por ley extranjera lideraron los fuertes avances del día, como el Argentina 2022 (+18,3%); el Discount bajo ley de Nueva York (+16,1%); el Bono Centenario (+10,6%); o el Par con legislación de NY (+10,1%).

Luego aparecieron los títulos con legislación argentina, como el Discount bajo ley local (+5,6%); el Bonar 2020 (+5,1%); el Bonar 2037 (+5,8%), y el Bonar 2024 (+4%).

En cambio, los principales bonos en su especie D (nominados en dólares) cotizaron mixtos siendo el Bonar 2024 el más afectado con una baja del 2,4%.

Como correlato de la suba de bonos, el riesgo país argentino cedió un 4,4% y cerró en los 3.455 puntos básicos.

En medio de las negociaciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a Reuters este martes que no hay planes de extender el plazo del viernes para cerrar un acuerdo. "Si bien la propuesta fue rechazada por los acreedores, al tener conocimiento sobre la oferta empiezan a tener certezas de lo que está dispuesto a pagar el gobierno para evitar una cesación de pagos", dijo el observatorio de políticas públicas de la Universidad de Avellaneda.

Argentina ofreció a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares.

A sólo tres días para el vencimiento de la oferta de reestructuración, va cobrando mayor fuerza la idea de una prórroga en las negociaciones si los contactos entre el Gobierno y los principales acreedores son productivos. "Posiblemente esta semana no se cerrará el tema como ya se preveía, aunque vemos buena voluntad de las partes para evitar un default, por más que ambas partes por ahora están muy firmes en su postura", describieron desde Rava.

Ahora la atención se traslada a los acreedores, ya que su propuesta para que dicho camino pueda transitarse "debería respetar el plan de sostenibilidad de la deuda planteado, y así apuntar a mejorar la oferta sólo a través de cambios en los términos y condiciones que no atenten contra los pilares centrales ya que no serían convalidados", remarcó el economista Gustavo Ber.

Por otro lado, los bonos en pesos estuvieron levemente tomadores, logrando subas de entre 0,5% y 1,5% en promedio, tanto para el tramo CER como para los floaters.

S&P Merval y ADRs

Las acciones líderes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) registraron este martes una mejora del 3,6% en promedio, producto del fuerte salto del dólar "contado con liqui" . En el recinto bursátil, el índice S&P Merval alcanzó los 33.546,52 puntos.

Entre las empresas líderes, sobresalieron las subas de Transportadora de Gas del Norte (+11,2%); Pampa Energía (7,2%); y Comercial del Plata (+6,9%). En tanto, la baja más pronunciada fue para Cresud (-0,56%).

El balance general en acciones arrojó 139 papeles al alza, 38 en baja y 13 sin cambios. El volumen total negociado en acciones fue de $930,37 millones (13,68 millones de dólares).

En cambio, los ADRs de empresas argentinas que operan en la Bolsa de Nueva York culminaron con bajas de hasta 4,4% (Central Puerto).

Los mercados bursátiles globales subieron este martes, y el crudo trepó hasta 20%, debido a medidas de grandes economías para levantar los confinamientos impuestos para detener la propagación del coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario