14 de diciembre 2023 - 08:43

Cae el dólar en el mundo tras anuncios de la Fed: por qué es una buena noticia para Javier Milei

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que es probable que el endurecimiento histórico de la política monetaria haya llegado a su fin.

La reducción de tasas y un dólar débil puede 

La reducción de tasas y un dólar débil puede 

Depositphotos

El dólar en el mundo cae este jueves a mínimos de cuatro meses después de que la Reserva Federal indicara que su ciclo de alzas de tasas de interés ha terminado y que en 2024 se reducirán los costos de endeudamiento.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que es probable que el endurecimiento histórico de la política monetaria haya llegado a su fin, con un debate sobre los recortes de los costos de endeudamiento "a la vista". Las autoridades fueron casi unánimes en sus proyecciones de que los costos de endeudamiento caerán en 2024.

"Cada vehículo de comunicación de la Fed -la declaración, los puntos y la conferencia de prensa de Powell- fue inequívocamente cauto", dijo Blake Gwinn, estratega de RBC. "Este cambio fue quizás más obvio cuando Powell admitió que el comité discutió el momento adecuado de los recortes en la reunión".

Jerome Powell.webp
El banco central de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés en el rango de 5,25%-5,50%

El banco central de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés en el rango de 5,25%-5,50%

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, llegó a declinar hasta las 102,42 unidades, su mínimo desde mediados de agosto. La última caída fue del 0,3%, a 102,57.

El Banco Nacional de Suiza inició la intensa jornada de anuncios de los bancos centrales europeos manteniendo las tasas en el 1,75%, como se esperaba. El franco se debilitaba frente al euro, pero se apreciaba levemente ante el dólar tras el anuncio, ya que la entidad reconoció que la presión inflacionista disminuyó algo en el último trimestre.

Por su parte, la corona noruega avanzaba ante el euro y el dólar después de que el Banco de Noruega subiera de forma inesperada las tasas en 25 puntos básicos, al 4,5%, y añadiera que probablemente se mantendrán en ese nivel durante algún tiempo.

El yen seguía fortaleciéndose tras la caída del billete verde y tocó su nivel más alto desde el 31 de julio, a 140,95 unidades. En sus últimas operaciones ganaba un 0,9%, a 141,58 yenes.

Dólar débil: ¿Cómo impacta en la Argentina?

Esto es un dato clave para los mercados emergentes en general y para la Argentina en particular. Debido a que el mercado estuvo especulando con una baja de tasas, dicha expectativa provocó una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del tesoro americano.

Todos los tramos se desplazaron hacia abajo y, dado que las tasas se mueven de manera opuesta al precio de los bonos, esto implicó fuertes subas en el precio de los bonos a nivel global.

Esto es vital para los mercados emergentes, los cuales suelen beneficiarse de las tasas bajas debido a su necesidad de financiamiento en el mercado de capitales.

Por lo tanto, si cae la tasa en EEUU se les abarata el financiamiento y pueden potenciar su crecimiento.

Además, una baja de tasas en EEUU también suele traer aparejado una caída en el dólar, lo cual también beneficia a los mercados emergentes ya que se suele fortalecer las monedas de los emergentes.

Todo este panorama podría ser positivo para el Gobierno de Milei y para la deuda local. Si el mercado especula con una baja de tasas de la Fed, es esperable que también bajen las tasas de EEUU y esto provoque una merma en el riesgo país.

Si baja el riesgo país, a la Argentina se la hace mas fácil regresar a los mercados globales para rollear su deuda en dólares. Adicionalmente, una baja en el riesgo país podría empujar al alza al precio de los bonos locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar