El dólar CCL y el MEP retrocedieron hasta $1,31 luego de tocar récords históricos

Finanzas

El "contado con liquidación" cedió 58 centavos a $127,77 mientras que el MEP cayó con más fuerza hasta los $124,53. De esta manera, bajaron por primera vez en cinco jornadas.

Después de cuatro jornadas al alza, y tras tocar récord históricos, los tipos de cambio bursátiles cayeron este martes. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había aclarado que las subas previas respondían a un comportamiento táctico tras la noticia del acuerdo por el canje deuda ya que los inversores aprovecharon para comprar los bonos en dólares que se usan en el CCL para luego canjearlos por bonos en pesos, en línea con la estrategia de pesificación que propone el Gobierno.

El CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- bajó 58 centavos (-0,5%) a $127,77, por lo cual el spread con la cotización mayorista descendió al 75%.

Con mayor pendiente, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- perdió $1,31 (-1%) hasta los $124,53, con lo cual la brecha con el oficial cayó al 70,6%.

Durante el comienzo de la semana pasada, el optimismo de los operadores se vio reflejado en la fuerte contracción de los dólares financieros, ante un mayor apetito por bonos y acciones así como apuestas tácticas por vehículos en pesos. Sin embargo, entre el miércoles y el lunes, las cotizaciones mostraron una recuperación en un marco de toma de ganancias en todos los segmentos de activos argentinos.

Dólar oficial

El dólar turista o solidario subió cinco centavos este martes a $100,32, ya que el minorista, promedio de todos los bancos, ascendió cuatro centavos a $77,17, según un relevamiento de Ámbito.

La cotización del Banco Nación finalizó el día en los $77 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $76,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó cinco centavos a $73, en línea con la postura de venta del Banco Central, en una rueda de bajo volumen (cayó 38% a u$s135 millones) en la que la autoridad monetaria terminó con saldo positivo por segunda jornada consecutiva. Operadores estiman que habría comprado u$s30 millones.

Máximos en $73 y puntuales mínimos en $72,99, señalaron el acatamiento de la evolución de la cotización y su fluctuación a los lineamientos que diariamente establece la autoridad de aplicación. La fluidez de los ingresos privados se mantuvo relativamente constante a lo largo de todo el día, abasteciendo con comodidad la demanda autorizada, sin exigir ventas del Banco Central, quien por el contrario, tuvo que defender con compras los valores mínimos del dólar mayorista.

En una rueda con una importante caída en el nivel de actividad, el tipo de cambio mayorista tuvo una corrección de cinco centavos, algo que no se repetía desde el miércoles pasado.

"La suba acumulada en los dos primeros días de esta semana muestra una leve disminución en el ritmo de ajuste, que de no mediar un cambio en la estrategia de regulación oficial, proyecta para todo este período una ralentización de su actualización en un escenario que ahora parece contar con la ayuda proporcionada por la oferta genuina", destacó el analista Gustavo Quintana.

Los swaps cambiarios sumaron solo u$s7 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el próximo jueves.

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo estable este martes a $131, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño, tras haber bajado $2 en la rueda previa.

Con estos nuevos números, la brecha con el dólar mayorista se acortó al 79,5%, tras rozar el 95% a fines de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El lunes, el billete había bajado $2 mientras que, en el acumulado de la semana pasada, había perdido otros $3.

El martes 4 de agosto, luego de conocerse el acuerdo por el canje de deuda bajo leyo extranjera, la cotización informal se derrumbó $8. Sin embargo, entre miércoles y jueves la divisa rebotó $4 y el viernes volvió a subir.

Desde la consultora Wise sostuvieron que no hay demasiadas razones para que el dólar blue suba ya que la reestructuración de la deuda ya es casi un hecho, hay un superávit comercial que permite engrosar las reservas, y la actividad económica muestra algunos síntomas de recuperación.

Cabe recordar que, durante julio pasado, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente). Esta regulación provocó una caída en la oferta de las cuevas.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $45,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros y Reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron sólo u$s288 millones. Los plazos mostraron leves recuperaciones. Agosto finalizó con una tasa de 32,50 % y septiembre a 39,10% TNA. Fin de año a $ 85,73 con una TNA de 44,82%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de u$s4.513 millones.

Mientras tanto, a pesar de las compras del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales se contrajeron u$s30 millones para culminar la jornada en los u$s43.303 millones.

Tasa de Leliq

El Central mantuvo este martes una tasa del 38% en la subasta de Letras de Liquidez (Leliqs) a 28 días de plazo. Según operadores, la entidad conducida por Miguel Pesce colocó $250.668 millones, lo cual desembocó en una absorción monetaria de $34.921 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario