El último día hábil antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, los Cedears, un instrumento muy elegido por los argentinos para "dolarizarse" invirtiendo en pesos, subieron con fuerza hasta 25%. Estas alzas generalizadas sucedieron incluso a contramano de Wall Street donde la preocupación por el alza en las tasas de referencia por parte de la Fed y el temor a que escale el conflicto en la franja de Gaza hicieron que la semana termine en rojo.
Cedears volaron hasta 25% ante fuerte salto del dólar CCL
A contramano de los principales índices de Wall Street que cayeron con fuerza por la escalada del conflicto en la franja de Gaza, los Cedears registraron impactantes alzas.
-
Cedears: cuáles son las empresas que pagan dividendos en diciembre
-
Alerta cedears: las acciones de Nvidia cayeron casi 7% en dos días, ¿oportunidad de compra?
Lo que estuvo detrás fue la escalada del dólar CCL. Este tipo de cambio que utilizan las empresas para girar divisas al exterior voló este viernes y superó por primera vez la cifra simbólica de los $1.000. Con un dólar blue congelado en $900 ante fuertes operativos, el CCL (operado con el Cedear de Coca Cola) escaló $153,52 (+16%) y cerró en $1.110,59, con un salto del 15% los últimos 10 minutos de la rueda. Así, el spread con el oficial se ubicó en un 217,4%.
En ese marco, las mayores subas entre los Cedears más operados fueron para Microsoft (+24,1%), Google (+22,9%), Berkshire Hathaway (+21,6%), y Mercado Libre (+20,4%). En cuanto a los ETF, el que más avanzó fue DIA que replica al Dow Jones con el 25,2%, seguido por el SPY que sigue al S&P 500 con el 18% y en tercer lugar el XLE que agrupa a empresas del sector energético con el 13%.
En Wall Street, en tanto, los principales índices cerraron el viernes con bruscas caídas, arrastradas en buena parte por las acciones de tecnología y finanzas, ante la creciente preocupación por más aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos y la propagación del conflicto entre Israel y Hamás. Así, el índice S&P 500 perdió 1,3%, a 4.223,52 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cayó 1,5%, a 12.983,81 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,9%, a 33.122,34 unidades.
Volúmen récord
El volumen en acciones subió esta jornada 373% con respecto al día previo hasta los $146.581 millones, lo que representó el 42% de lo operado en renta variable. Así, el 57% restante fue negociado en Cedears, cuyo monto diario creció 351% hasta los $196.978 millones.
En diálogo con Ámbito, Juan José Vázquez, jefe de Research de Cohen, dijo: "La incertidumbre respecto al resultado electoral y que lo que pase el día después generó esta última jornada mucha demanda por cobertura ya sea en acciones, Cedears, bonos hard dolar, bonos dólar linked, y el tramo largo bonos CER".
- Temas
- Cedears
Dejá tu comentario