La CNV investiga posibles estafas basadas en esquemas Ponzi

Finanzas

La entidad recomendó al público en general y a los inversores "ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión" que presentan una serie de señales de alerta de una posible operación fraudulenta.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó este viernes que se encuentra investigando a una serie de empresas por posibles operaciones de valores negociables sin la debida autorización del organismo, que podrían involucrar estafas basadas en esquemas Ponzi.

"Estas empresas se caracterizan por realizar diversos ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos mensuales o anuales extraordinarios", advirtió la CNV a través de un comunicado.

Desde la entidad remarcaron que el objetivo de estas firmas es captar pequeños inversores "sin poner a disposición información suficiente sobre su naturaleza y los riesgos que conllevan", mediante una aceitada campaña de publicidad en sitios web, medios y redes sociales.

En ese sentido, la institución que dirige Adrián Cosentino recomendó al público en general y a los inversores "ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión" que presentan las siguientes señales de alerta de un posible fraude:

  • Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos, "demasiado buenos para ser verdad"
  • Beneficios adicionales por reclutar nuevos clientes o dar acceso a tu red de contactos
  • Patrocinio y testimonios de personajes famosos, deportistas o influencers a través de redes sociales, que apelan a sus experiencias personales con la empresa y a cuestiones emocionales. En este link se puede monitorear si los patrocinadores son personal idóneo ante la CNV para poder brindar el asesoramiento de forma autorizada
  • La empresa y sus vendedores/promotores no se encuentran registrados ante CNV para realizar ese tipo de ofrecimientos

Temas

Dejá tu comentario