Los préstamos prendarios crecieron 90,7% en mayo, impulsados por la industria automotriz

Finanzas

Estos créditos fueron los que más crecieron en términos anuales según un informe de First Capital Group. También se verificó un repunte de los préstamos en dólares.

Un informe de First Capital Group reflejó que los créditos prendarios crecieron en mayo un 90,7% en comparación con el mismo mes de 2020 y en términos nominales. La cifra superó ampliamente a la inflación del período y fue impulsada por la industria automotriz.

Los préstamos prendarios presentó un saldo de $ 137.515 millones y ocupó el primer lugar en crecimiento entre las diferentes líneas. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 4,8%, superior a la inflación estimada para mayo. “Se observa un ritmo de crecimiento constante, un escalón por debajo del mes de marzo o por decirlo de otra manera por debajo del mes durante el cual más se flexibilizaron las restricciones a la circulación”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital.

Según el relevamiento, el total de préstamos en pesos alcanzó los $3.028.735 millones en el quinto mes del año, un 37,4% más que hace un año y un 2,1% más que en abril. De esta manera, en términos generales, se verificó un retroceso real.

Las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $996.578 millones, mostrando un descenso real frente a abril pero un incremento de casi 70% en términos anuales. “El freno impuesto a las actividades gastronómicas, turísticas, comerciales y de esparcimiento limitan de manera muy fuerte a este rubro, por otra parte, todo lo relativo al comercio electrónico y al uso de las plataformas electrónicas para visualización de contenidos lo impulsan en estos momentos de aislamiento social”, aseguró Barbero.

Los préstamos personales exhibieron una suba por debajo de los aumentos de precios. “Tal como habíamos anticipado en nuestro informe anterior, se produjo una desaceleración en el corriente mes, si bien podemos considerar éste período como uno de “buena colocación”, las restricciones que se impusieron en los últimos días dan como resultado que, si comparamos con las colocaciones de los meses del corriente año en términos absolutos, el monto colocado durante el mes de mayo ($ 11.813 millones) solamente supera al volumen del mes de enero ($ 9.166 millones)", sostuvo Barbero.

En relación a los préstamos comerciales, los mismos frenaron la baja nominal consecutiva mensual de abril y marzo aunque también perdieron frente a la inflación. Respecto del mismo mes del año anterior el alza fue de solo 18,2%, por debajo de la inflación del período, dado que las cifras se empiezan a comparar con los meses influenciados por la batería de medidas tomadas por el Gobierno Nacional y las Autoridades Monetarias en el contexto de la pandemia a principios de 2020.

Por su parte, en el marco de la polémica por los créditos UVA y la casi paralización de este mercado durante los últimos dos años, los créditos hipotecarios registraron muy acotadas subas nominales tanto en comparación con abril como en relación a mayo del año pasado.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado tuvieron un aumento del 1,5%, continuando con la recuperación tras varias caídas mensuales consecutivas, aunque presentando una disminución interanual del 28,3%. El stock de préstamos en dólares fue de u$s5.574 millones. El 73,3% del total de la deuda en moneda extranjera siguió siendo la línea de comerciales, que aumentaron 3% en el mes a partir de la suba de los precios internacionales de varias mercaderías consideradas “commodities” que revitalizaron el mercado de deuda en divisa estadounidense.

Dejá tu comentario