¿Cómo comprar y vender criptomonedas en Argentina?

Finanzas

El suelo argentino es uno de los focos más importantes para las DeFi o "decentralized finance", es decir, los servicios financieros que funcionan en blockchain (o cadena de bloques) como Ethereum y que día a día se confirman como una opción financiera dentro del país para la compraventa de activos digitales en Argentina. 

Argentina es hoy en día uno de los focos más importantes para las DeFi o “decentralized finance”, es decir, los servicios financieros que funcionan en blockchain (o cadena de bloques) como Ethereum y que día a día se confirman como una opción financiera dentro del país para vender y comprar criptomonedas en Argentina.

Según el portal financiero CoinMarketCap, el interés por las cripto en América Latina aumentó un 60 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años. Solo en Argentina, la cifra general se duplicó respecto al mismo mes del 2020 y durante el primer trimestre de ese año el interés creció 98,23 por ciento entre las mujeres. En este contexto, a lo largo de estos años se desarrollaron distintas formas de transaccionar activos digitales en territorio argentino.

bitcoin-criptomonedas

Tres "Exchanges P2P" de criptomonedas

Los exchanges P2P (persona a persona) permiten comprar o vender distintas criptomonedas a través de transferencias bancarias con pesos argentinos (ARS), intercambios por PayPal, Zelle, giftcards de Amazon o dinero en efectivo.

También se hacen presentes las casas de cambio P2P, que ofrecen distintos modelos para resguardar y cuidar las criptomonedas en Argentina: desde monederos custodiados (cuyas llaves privadas permanecen protegidas por el exchange que lo ofrece) hasta posibilidad de crear un monedero desde cero.

En este contexto, hay variados mercados en Argentina que promedian un volumen de 10 BTC diarios:

LocalBitcoins

Se fundó en 2012 y la plataforma registra un volumen semanal de USD 18 millones en más de 200 países donde opera con USD 5,5 millones solo en Latinoamérica. Cerca de 4.500 nuevos usuarios se suman cada día a la compra y venta de bitcoin en una plataforma que te pone en contacto con otros comerciantes y que asegura las operaciones con contratos inteligentes o escrow.

LocalCryptos

Nació en 2017 como LocalEthereum y en 2019 cambió a su nombre actual. Este exchange P2P permite crear un monedero propio autocustodiado desde cero, o vincular un monedero Ledger, Metamask o Trust para ingresar sin introducir clave o usuario.

Binance P2P

Comenzó a operar en 2019 enfocándose en usuarios que buscan hacer sus intercambios de criptomonedas con un método peer to peer (de igual a igual). Sus mercados se difundieron por Latinoamérica, y en la actualidad su volumen de comercio en Argentina compite con los Exchanges P2P que tienen más tiempo en el ecosistema.

Criptomonedas inversión.jpg

Tres "Exchanges centralizados"

Los Exchanges centralizados, mejores conocidos como "CEX", son plataformas dedicadas especialmente a hacer trading con cripto. Estas opciones permiten comprar o vender Bitcoin a cambio de pesos o dólares. Además, estas casas brindan la posibilidad de programar operaciones automáticas y utilizar escritorios digitales para medir en tiempo real algunos parámetros del mercado.

Buenbit

Fue fundada en 2018 como una plataforma enfocada en la compra y venta de criptomonedas. En esta casas de intercambio se puede hacer holding con hasta 11% de rendimiento. Buenbit presenta comisiones bastante bajas en comparación con otros Exchanges.

Lemon Cash

Se trata de un broker argentino que da la posibilidad de comprar y vender a través de una aplicación propia (Lemon Cash App). Los usuarios pueden recibir y enviar pesos a través de cualquier banco o billetera virtual que funcione en el país. La aplicación está disponible en Android para todos los usuarios.

ArgenBTC

Se fundó en 2014 y se dedica la compraventa de Bitcoins por pesos argentinos. Acepta transferencias bancarias, RapiPago y PagoFácil. ArgenBTC cuenta con 3 puntos de intercambio físico en Rosario, Santa Fe y para operar se necesita un monedero de bitcoin para obtener pesos argentinos.

Dejá tu comentario