Bueno: Economía captó $75.000 millones, tres veces más que en la licitación previa

Finanzas

En un nuevo capítulo de la recomposición del mercado de deuda en pesos, la cartera conducida por Martín Guzmán logró una exitosa licitación. Sucedió luego de la circular del BCRA que autorizó a los bancos a utilizar los instrumentos para integrar encajes.

En un nuevo capítulo de la recomposición del mercado de deuda en pesos, el Ministerio de Economía colocó $75.047 millones, el triple de lo conseguido en la anterior licitación si se deja de lado el canje de Letras de dólares (Letes) y el Bono Dual.

De acuerdo al comunicado oficial de la cartera conducida por Martín Guzmán, se recibieron 172 ofertas para comprar instrumentos de deuda pública por un monto de $79.713 millones, por lo cual lo adjudicado representó el 94% del total.

resultado lici.JPG

La mayor parte de lo colocado se concentró en Bonos del Tesoro con un rendimiento semestral anualizado del 22% y vencimiento en mayo de 2022. Por este título se absorvieron $34.050 millones.

El segundo activo más solicitado fueron las Letras del Tesoro a Descuento (Ledes) con vencimiento en julio de este año y a una tasa nominal anual del 28,69%. En este caso, lo conseguido alcanzó los $27.000 millones.

Paralelamente, se adjudicaron $13.996 millones entre otras dos Ledes con vencimiento en agosto y tasas del 29,71% y del 30,32%, respectivamente.

La alta demanda se explicó, fundamentalmente, porque el Banco Central (BCRA) autorizó, mediante la circular 7.018, a las entidades financieras a utilizar instrumentos de deuda para integrar encajes.

"En el mismo sentido, este martes el BCRA tomó $135.000 millones en Leliq cuando vencían $75.000 millones; no me caben dudas que se produjo por la circular de la autoridad monetaria", explicó Leonardo Svirsky, analista de Bull Market.

En la licitación del lunes de la semana pasada, el ministerio había conseguido $25.000 millones en Ledes aunque con un rendimiento levemente menor que el logrado en esta licitación.

Adicionalmente, también se llevó a cabo un canje de títulos en dólares que fueron reperfilados varias veces durante los últimos meses, a cambio de $32.862 millones en Bonos en pesos atados a la inflación (Boncer).

De esta manera, en una semana clave para la reestructuración de la deuda en dólares bajo ley extranjera, el Gobierno logró un respaldo a su objetivo de consolidar el interés por las inversiones en moneda local.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario